Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operativo 'Frozen': México y EU acuerdan "sellar fronteras" al tráfico de armas

El operativo "Frozen" busca frenar "uno de los elementos detonadores de la violencia" y se concretó luego del fallido operativo en Culiacán, Sinaloa, donde civiles exhibieron armamento de alto poder.
lun 21 octubre 2019 05:05 PM

Representantes del gobierno de México y de Estados Unidos se reunieron esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) para concretar un acuerdo en el que se comprometieron a "sellar las fronteras" al cruce ilegal de armas hacia el territorio mexicano.

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, así como el Embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau.

Publicidad

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que durante la reunión las "autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas".

Mientras que las autoridades estadounidenses se "comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia".

Detalló que se acordó tener reuniones ejecutivas cada 15 días y "sellar las fronteras, cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano".

A su vez la Embajada de EU en México agregó que el operativo fue bautizado como "Frozen" y que los representantes de ambas naciones acordaron que compartirán rapidamente información y entregar resultados concretos.

“El compromiso establecido por México y Canadá fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia”, escribió la representación diplomática en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Esta reunión se dio luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump conversaran vía telefónica tras los hechos de violencia acontecimientos en Culiacán, Sinaloa, a causa de un fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, contra quien pesa una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos. En las balaceras, civiles exhibieron y usaron armamento de alto poder.

El sábado, el canciller mexicano informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó al mandatario estadounidense su interés por congelar el tráfico de armas en la frontera norte del país, pues se estima que el 70% de las que son aseguradas procede de esa nación.

“Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los presidentes López Obrador y Trump en esta materia”, escribió este lunes el canciller Marcelo Ebrard.

Lee además: La compra y tenencia de armas en EU alimenta la violencia

Publicidad

El sábado, en su visita a Nochixtlan, Oaxaca, el canciller respaldó la decisión tomada por el presidente de México y por el gabinete de seguridad de liberar al hijo del 'Chapo'.

"México ya abandonó la idea del daño colateral, dicho de otra manera si se hubiese dado la orden de continuar el operativo en Culiacán se estima que los muertos, sobre todo población civil, probablemente habría rebasado los 200 a juzgar por las circunstancias que se estaba en ese momento", aseguró Ebrard Casaubon.

Te puede interesar: México busca “congelar” el tráfico de armas desde EU

En la reunión de esta mañana participaron integrantes del Grupo Binacional para combatir el flujo de armas, el cual fue puesto sobre la mesa por el canciller en una de las reuniones que sostuvo en La Casa Blanca cuando se abordaba el tema migratorio.

Participaron integrantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional; mientras que de Estados Unidos estuvieron presentes miembros de la Oficina de Aduanas, de la Protección Fronteriza, del Departamento de Estado y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad