Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Está detenido o no Ovidio Guzmán? Esto sabemos

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, fue ubicado en Culiacán, Sinaloa, confirmó el gobierno federal pero existe confusión sobre si sigue detenido o fue liberado.
jue 17 octubre 2019 10:43 PM
Ovidio.jpg
Ovidio Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.

Esta noche el país se va a dormir con una duda: ¿Está o no detenido Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín el 'Chapo' Guzmán?

Hasta la noche de este jueves no está claro si el hijo del exlíder del cártel de Sinaloa está bajo custodia de las autoridades federales.

Luego de los enfrentamientos y balaceras que se extendieron la tarde de este jueves en Cualiacán, Sinaloa, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que el hijo del capo fue ubicado alrededor de las 15:30 horas en el fraccionamiento Tres Ríos, al interior de una vivienda desde donde elementos de la Guardia Nacional y militares fueron atacados a tiros.

Publicidad

"Una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de Culiacán. En ese momento, fueron agredidos desde una vivienda, (por lo que) el personal repelió la agresión y tomó control de la vivienda", señaló el funcionario.

Nunca estuvo detenido formalmente Ovidio Guzmán #ElChapito | #EnSegundos

En un mensaje en video compartido en redes sociales, Durazo indicó que el hecho "generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla" y "otro grupos realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando una situación de pánico".

Los funcionarios del gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones y tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondientes".
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección y Ciudadana

Publicidad

¿Fue liberado?

El escueto mensaje de Durazo, generó mucha confusión en redes sociales, donde comenzaron a generarse versiones de que el hijo del capo había sido liberado.

Diarios como la La Jornada y Reforma , aseguraron que el joven buscado por la justicia de Estados Unidos, fue liberado por las fuerzas federales para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos en Culiacán.

Según la agencia Reuters, el propio Durazo les confirmó que las fuerzas federales dejaron en libertad al hijo del capo nacido en Badiraguato luego de detenerlo brevemente en la casa, "explicando que se tomó la decisión para proteger vidas".

En entrevista con Milenio, el gobernador Quirino Ordaz no pudo precisar el paradero del hijo del líder del excartel de Sinaloa.

–¿Se sabe o no se sabe si está o no está detenido Ovidio Guzmán López?, preguntó el conductor.

AMLO acepta que respaldó la liberación del 'Chapito' | #EnSegundos

–Fue una tarde muy difícil , muy intensa, muy compleja, de mucha psicosis, además circularon mucho videos de gente que atestiguó, otros aprovecharon el momento en la redes para generar una desinformación.

“Como se ha informado fueron la fuerzas federales, fue el Ejército, yo estoy en Palacio de Gobierno, la información que recibimos era la que me daba el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo”.

Te puede interesar: 10 masacres en 10 meses del gobierno de AMLO

Publicidad

Esto dicen los abogados

El abogado del Chapo en Estados Uunidos, Jeffrey Lichtman, dijo a CNN que Ovidio Guzmán estaba bajo custodia.

Más tarde, José Luis González Meza, el abogado del ‘Chapo’ Guzmán, señaló que el “muchacho” ya había aparecido, pero tampoco pudo aclarar si está o no detenido.

“Gracias a Dios ya apareció Ovidio”, dijo José Luis González Meza, abogado de "el Chapo", y agregó: “La familia me manifestó que ya se había comunicado telefónicamente y que está bien”, señaló.

“Quiero pensar que el gobierno a lo mejor se equivocó de persona, que detuvieron a otro parecido… la familia está muy tranquila, la mamá, las tías, la abuela”, señaló el abogado, quien agregó que será hasta el día martes que puedan dar más información.

#EnFotos | Así se vivieron horas de balacera en Culiacán, Sinaloa

Culiacan_Balaceras-2.jpg

Culiacan_Balaceras-2.jpg

Los enfrentamientos iniciaron alrededor de las 15:00 horas de este jueves luego de que Ovidio fuera ubicado en el Fraccionamiento Tres Ríos.
Cuartoscuro
Culiacan_Balaceras-3.jpg

Culiacan_Balaceras-3.jpg

Por la ciudad de Culiacán circularon durante horas vehículos con civiles armados a bordo.
Cuartoscuro
Culiacan_Balaceras-1.jpg

Culiacan_Balaceras-1.jpg

Los elementos federales hacían un recorrido en el fraccionamiento Tres Torres, donde fueron atacadas a tiros desde una vivienda,de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública.
Cuartoscuro
Culiacan_Balaceras-4.jpg

Culiacan_Balaceras-4.jpg

Elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa se desplegaron por toda la ciudad, especialmente en las inmediaciones de la Fiscalía del estado.
Cuartoscuro
culiacán

culiacán

Culiacán en llamas.
Especial
Culiacan_Balaceras-5.jpg

Culiacan_Balaceras-5.jpg

Los uniformados se desplegaron entre vehículos que circulaban por las principales calles y avenidas de Culiacán, obligando a los conductores a descender para buscar protegerse.
Cuartoscuro
culiacán

culiacán

Usuarios de redes sociales también compartieron el momento en que reos del penal de Aguaruto se fugaron durante la balacera.
Especial

Culiacán, campo de guerra

La ubicación de Ovidio Guzmán generó la tarde de este jueves una serie de balaceras que provocaron el pánico en la ciudad, así como la fuga de reos del penal de Aguarutol, mismas que continuaron hasta la noche de este jueves.

El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristobal Castañeda, confirmó que alrededor de 20 reos escaparon del penal y custodios resultaron heridos.

A su vez el gobierno de Sinaloa hizo un llamado a la población "a mantener la calma, a no salir a las calles y a estar muy pendientes de avisos oficiales sobre la evolución de estos acontecimientos".

Videos compartidos en redes sociales mostraron a civiles armados disparando y en automóviles recorriendo calles de la ciudad, así como autos incendiados en avenidas.

Te puede interesar: López Obrador pide "abandonar las armas" tras enfrentamientos en México

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio es hijo de Griselda López Pérez, la segunda esposa de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, con quien procreó a una mujer y otros dos hombres, entre ellos Édgar Guzmán, quien murió en 2008 en un enfrentamiento supuestamente con los Beltrán Leyva.

En 2018, Ovidio Guzmán López fue acusado formalmente por el gobierno de Estados Unidos de conspiración por traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana desde 2008.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad