Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Andorra embarga 83.1 mdd a Juan Collado y lo investiga por lavado

En julio de 2018, el gobierno de Enrique Peña Nieto exculpó a Juan Collado, su abogado, ante el gobierno de Andorra. Ahora, ante su detención en México el principado lo investiga de nuevo.
mar 15 octubre 2019 01:09 PM
Collado-detención
El abogado Juan Collado fue detenido en julio de 2019 y vinculado a proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La justicia de Andorra embargó a Juan Collado, abogado de políticos como el expresidente Enrique Peña Nieto y el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, 83.1 millones de dólares que se encontraban depositados en el banco Vallbanc a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas suyas, informó este martes el diario El País que tuvo acceso a un auto judicial.

Además, el principado abrió oficialmente una investigación en contra de Juan Collado, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, por asociación ilícita y blanqueo de capitales, por lo que solicitará a México toda la información sobre la reciente detención del litigante y su vinculación con actividades criminales.

Publicidad

El embargo a la fortuna de Juan Collado y la indagatoria en su contra fue ordenada por la jueza Maria Àngels Moreno, luego de que la Fiscalía andorrana solicitara en julio pasado la reapertura del caso, que fue archivado en 2018 luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía, entonces a cargo de Alberto Elías Beltrán, remitiera informes en los que exculpaba a Collado.

Conoce más: Collado dice que cuentas millonarias en Andorra son "décadas de trabajo"

En esa ocasión, la Fiscalía mexicana exculpó a Juan Collado ante el gobierno de Andorra afirmando en un escrito que sus ingresos eran de origen lícito, por lo que no procedía el ejercicio de la acción penal. De esa manera, la investigación se archivó y sus cuentas quedaron desbloqueadas.

Tras la detención del abogado en la Ciudad de México y su posterior vinculación a proceso por el delito de lavado de dinero, la Fiscalía de Andorra refirió que se renueva "la sospecha de que los activos que se encuentran depositados en Andorra a nombre de Collado tienen un origen delictivo", citó El País.

Publicidad

Según la misma información, seis días antes de ser aprehendido, Collado movió 11.6 millones de dólares desde Andorra a una cuenta del BBVA en Madrid, por lo que las autoridades consideran que sí hay un riesgo de que más activos sean transferidos al extranjero antes de esclarecerse los hechos.

El diario español reportó el pasado 29 de julio que Collado Mocelo movió, entre 2006 y 2015, alrededor de 120 millones de dólares a través de 24 cuentas bancarias en Andorra.

Al respecto, el abogado respondió, desde el Reclusorio Norte, que el dinero depositado en sus cuentas es lícito, pues “si el Principado de Andorra hubiese encontrado alguna irregularidad, no se habrían liberado las cuentas abiertas en la entidad bancaria de aquel país”.

Recomendamos: Caso Juan Collado: frenan temporalmente proceso en su contra

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad