Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallecen 2 migrantes africanos, tras naufragio en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración dio a conocer que lograron rescatar a ocho personas más, siete hombres y una mujer.
sáb 12 octubre 2019 09:34 AM
Migrante africano
La muerte de un migrante africano refleja la situación en Chiapas.

La imagen de un hombre de africano tirado sobre playas mexicanas tras un accidente en lancha refleja la situación a la que se arriesgan decenas de extranjeros que llegan al país con la intención de cruzar a Estados Unidos.

La fotografía fue tomada por Isabel Mateos de la agencia Cuartoscuro. La Fiscalía General del Estado (FGE) lo identificó como Emmanuel Cheo Ngu, de 39 años, originario de Camerún.

De acuerdo con agencias, el número de muertos ascendió a dos. Del segundo se desconoce aún su identidad.

Publicidad

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que el viernes aproximadamente a las 7:30 horas, autoridades de seguridad recibieron el reporte de la volcadura de una lancha pesquera en el municipio de Tonalá, Chiapas, donde se trasladaban migrantes de Camerún.

A conocer los detalles del suceso, acudió el Grupo Beta del INM, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, Fiscalía General del Estado de Chiapas y policías locales, donde se encontró el cuerpo de un hombre sin vida que viajaba en esta lancha.

Entre las personas con vida, se identificaron a siete hombres y una mujer, quienes fueron auxiliados y trasladados por las autoridades al hospital de la ciudad de Tonalá para recibir atención médica.

Publicidad

Respecto a la situación de migrantes originarios de África y otras nacionalidades, que se encontraban al exterior de la Estación Migratoria Siglo XXI, el INM explicó el pasado 5 de octubre algunas acciones que se están llevando en Chiapas ante la política migratoria impulsada por el gobierno de México.

“En completo apego a la Ley de Migración, hasta la fecha el Instituto ha orientado a 770 extranjeros respecto a las opciones legales aplicables a cada caso, a fin de regularizar su estancia en el país, quienes tendrán respuesta de sus trámites en los próximos días”, publicó.

Conoce más: Migrantes africanos cumplen una semana de protestas

El gobierno federal cambió los trámites para salir de la estación migratoria Siglo XXI y ya no los entrega un oficio que les permitía dejar la estación y continuar su camino a EU.

Por su parte, el INM señaló que las personas extranjeras que iniciaron un trámite ante esta autoridad, obtendrán respuesta de manera personal a sus peticiones formuladas ante la autoridad migratoria, aunque el proceso ha sido largo por lo que se encuentran varados en Chiapas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad