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#Entrevista | "Los programas sociales tienen que madurar": José Nabor Cruz

Para el titular de Coneval, una de las tareas más importantes es que el organismo ayude en el mejoramiento de los programas sociales y así se pueda disminuir la pobreza.
vie 11 octubre 2019 06:00 AM

Al frente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz tiene un reto en mente: ser un agente relevante para reducir los niveles pobreza en el corto y mediano plazos. En esa tarea, su papel es acompañar el diagnóstico, la evaluación y las recomendaciones a los programas sociales del gobierno.

Para este economista de 37 años, la información que genera el Coneval es primordial desde que identifica al grupo poblacional y realiza las evaluaciones para ver su funcionamiento hasta emitir recomendaciones o “consejos”.

La crudeza de la información va a permitir el mejoramiento de los esquemas de política social, de los esquemas de política de desarrollo, de crecimiento y de bienestar”, declaró en entrevista con Expansión Política.

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Disminuir pobreza y desigualdad

¿Los mexicanos estamos condenados a ser pobres?
No creo. Considero que a partir de la información que ofrecimos se tiene que abrir una profunda reflexión y análisis de todos los actores que tienen que ver con el tema del desarrollo, la política social, el crecimiento económico. La información nos indica un panorama complicado, pero sin lugar a dudas creo que la crudeza de la información va a permitir el mejoramiento de los esquemas de política social, de los esquemas de política de desarrollo, de crecimiento y de bienestar.

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El presidente ha dicho que busca erradicar la pobreza extrema, ¿necesitaríamos 30 años para cumplir con la promesa?
Si las condiciones, si el status quo se mantiene en el mismo paradigma de estos 10 años, evidentemente el pronóstico podría ser acertado. Celebro que el gobierno federal se tenga como objetivo prioritario la reducción de pobreza, sino que también en un esquema de cooperación y coordinación los gobiernos estatales y municipales puedan incluirse en ese objetivo y en ese sentido Coneval tendrá un actor relevante de acompañamiento, porque la información que procesamos no solamente en términos de medición de pobreza, también de evaluación de los procesos de política social, ayuda a estos tres niveles de gobierno para ese gran objetivo en común que es la reducción de pobreza extrema a los mínimos posibles y la disminución en el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza.

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Cuatro de cada 10 mexicanos están en esta condición actualmente…
Así es y me parece que a partir de no solamente tenemos este dato, sino también tenemos el dato de las carencias (…) y desafortunadamente hay datos de carencias donde el número de mexicanos es aún mayor desafortunadamente. Una de estas carencias es la de acceso a seguridad social: 71.1 millones al 2018. Tenemos algunos otros datos alentadores donde ha habido reducción de mexicanos en ciertas carencia como rezago educativo y también en la parte de acceso a salud, indudablemente hay otras carencias otros números donde nos indican que todavía hay una fuerte rezago.

En estas dos carencias, donde hubo una mayor disminución, ¿qué se hizo bien?
En la parte de carencias en salud, que la población mexicana tenga un registro y sea derechohabiente a alguna institución pública o privada reduce en estos términos la carencia de salud. En estos 10 años tenemos una reducción importante en los primeros cuatro años cuando se da el proceso de Seguro Popular, eso coadyuvó a una reducción, desafortunadamente los últimos tres años de medición tuvimos un cierto estancamiento de ese indicador.

El siguiente paso será ver que los que ya no tengan esta carencia, tengan un servicio de calidad en cuanto a la parte de salud, ya sea pública o privado.

Nuestro interés que ya se ha planteado por parte de Coneval a algunos tomadores de decisiones de política pública es que transitemos no solamente en la medición de esta carencia sino que también transitemos a una parte de medir la calidad del servicio.

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Además de las mujeres indígenas, ¿qué otras poblaciones son vulnerables?
El dato es muy fuerte en cuanto a las mujeres de origen o que habitan poblaciones indígenas, pero desafortunadamente también tenemos en esta identificación del Coneval otros grupos vulnerables, tenemos a las personas con discapacidad, las personas que tienen algún tipo de discapacidad tienen varias de las seis carencias con las que cuantificamos este esquema de exclusión social, pero también tenemos grupos vulnerables por grupos de edades, los niños y los adultos mayores de 65 años, también representan desafortunadamente los niveles más altos de pobreza y también la población indígena, parte de la población en áreas rurales, también ahí tenemos muchas carencias de las seis reportadas.

Tenemos al día de hoy varios grupos vulnerables y si bien esa es la noticia muy mala, afortunadamente tenemos la información que generamos en Coneval.

La responsabilidad que tenemos como Coneval que los gobernadores estatales, volteen a ver esas zonas donde habitan estos mexicanos, estos grupos vulnerables y refuercen las políticas públicas (…) y que no solamente en el informe de pobreza 2018-2021 sino en los siguientes informes, ojalá veamos un cambio de punto de quiebra importante hacia los siguientes años.

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¿Cuáles serían los principales retos para que el 41.9% de la población deje de estar en situación de pobreza?
Cuando uno habla de desigualdades las políticas sociales, indudablemente las políticas sociales es la variable principal o la variable número uno, sin embargo también tiene que haber un análisis sobre otras variables económicas que están obstaculizando la eficacia de los programas sociales.

En nuestro informe de pobreza de 10 años en Coneval podemos ver parte de esos obstáculos: el gran número de mexicanos sobre la carencia de seguridad social, eso indudablemente es una variable que nos conlleva al sector informal que desafortunadamente desde hace 30 años han aumentado, pero también tenemos el tema de precariedad laboral, el tema del outsourcing que también son factores que golpean la forma en cómo en los mexicanos tienen esta carencia de seguridad social. También tenemos otra variable que consideramos importante que consideramos es un foco rojo que es la parte de remuneraciones de los hogares (…) de 2008 a 2018 se compactó el número de mexicanos trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos al día.

Son algunas variables económicas que indudablemente pueden afectar la eficacia, eficiencia de los programas sociales del país.

El papel del Coneval

¿Cuáles son las áreas de oportunidad en los programas sociales que se están aplicando en estos momentos?

No solamente los programas sociales, sino los programas de política pública son perfectibles, son mejorables, cuando uno lo proyecta en un anteproyecto en una propuesta conceptual a aterrizarlo.

Hay algunas situaciones de mejora, es ahí donde entran las evaluaciones de Coneval. En este sentido me parece que el gran reto no solamente de los programas sociales a nivel federal, sino a nivel estatal y municipal siempre va a ser la suficiencia presupuestaria, ese es uno de los grandes retos que haya suficiente recursos económico, parte de la información que dimos en Coneval con el informe de pobreza es que tu población objetivo es desafortunadamente muy elevada, entonces necesitas requerir una bolsa de recursos muy amplia para financiar programas sociales que en este caso a nivel federal está llevando esta nueva administración.

¿Qué se está haciendo desde el gobierno federal?
La decisión del gobierno federal ha tomado de cohesionar las secretarías y que varias de ellas estén interviniendo en este esquema de grandes programas insignia puede ser una ruta positiva en el sentido de que el tema de la pobreza no solamente parte de programas sociales sino de alguno otros programas, algunas otras políticas públicas, económicas, de desarrollo. Este esquema puede generar sinergias positivas entre las dependencias a nivel federal para finalmente tener como meta reducciones de pobreza en el corto y mediano plazo.

¿Cuál es el rumbo de la política social actual?
Más allá en los términos que como los ha planteado la nueva administración a nivel federal, en términos de buscar esquemas de población objetivo, una cuasi universalidad de los mismos, me parece que la misión de Coneval va a ser acompañar la estructuración y aplicación de esos programas sociales.

Estos programas están en una primera etapa, hemos planteado que todo programa social tiene que madurar, en el periodo de uno dos años, ver cuáles cuestiones se pueden mejorar y, reitero, Coneval va a seguir teniendo un papel muy activo en la retroalimentación de enfoques de aplicación de estos programas con las dependencias federales.

¿Cuál es el reto de José Nabor en el Coneval?
El reto es mantener este esquema de transparencia, autonomía y de gran prestigio a nivel nacional, estatal y a nivel internacional que tiene. Yo como académico tenía conocimiento, parte de las tareas, de los documentos, investigaciones que ha llevado Coneval, ya ahora que estoy en esta posición me encuentro con muchas más tareas, más ámbitos donde se desarrolla Coneval.

Mi reto personal es que Coneval siga siendo un agente importante relevante no solamente en la evaluación de la política social del país sino también que coadyuve al mejoramiento de los programas sociales en los tres niveles de gobierno para que evidentemente haya reducciones relevantes de pobreza en el corto y mediano plazo.

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