Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué sí y qué no podrás ver en las declaraciones patrimoniales?

Este lunes se publicó en el DOF el formato de declaración patrimonial y de interés de los servidores públicos. Conoce qué tanto detalle podrás ver.
lun 23 septiembre 2019 08:16 PM
Formatos declaración funcionarios
Funcionarios de los tres niveles de gobierno estarán obligados a presentar su declaración patrimonial y de intereses en un mismo formato.

¿Dónde viven? ¿Cuáles son los ingresos de la pareja? ¿Cuánto costaron sus vehículos? De esa información sobre los servidores públicos todos rendirán cuenta, pero no toda será pública en sus declaraciones patrimoniales y de intereses.

Los funcionarios que tengan un puesto igual o superior a jefe de departamento u homólogo en cada ente público a nivel estatal, municipal o en las alcaldías, tendrán que llenar un formato más extenso, mientras que para quienes tengan un cargo menor a la jefatura de departamento presentarán un formato reducido, aquí entran policías, enfermeras, maestros , etc.

De acuerdo con los nuevos formatos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) , todos los datos, de ambos formatos, tienen que ser llenados, pero no todos serán públicos. Aquí te decimos qué podrás ver y qué no.

Publicidad

¿Qué no podrás ver en la declaración patrimonial?

Es importante mencionar que en la sección de datos generales, no podrás ver datos personales de nungún funcionario; es decir datos como su número de CURP, su RFC u homoclave; detalles como su correo electrónico alterno o número de casa, pero tampoco podrás ver su país de nacimiento, ni su estado civil o régimen matrimonial.

Ningún dato de la pareja. Ni su nombre, ni su relación con el declarante, tampoco el lugar donde reside o la actividad laboral que desempeña. Aunque todos estos espacios deberán ser llenados por los funcionarios con nivel de jefe, no podrán ser vistos de manera pública.

Recomendamos: Médicos, maestros... todo servidor tendrá que hacer declaración patrimonial

Tampoco podrás ver datos sobre dependientes económicos. Ni siquiera si es ciudadano extranjero o qué parentesco tiene con el declarante, o qué actividad laboral realiza, por ejemplo en el ámbito público o privado o si es proveedor o contratista del gobierno.

Publicidad

¿Qué sí podrás ver en la declaración de situación patrimonial?

En la sección de datos generalas, podrás ver el nombre y primer y segundo apellido.

En datos curriculares, se hará público el nivel de escolaridad (si es primaria, secundaria, si tiene alguna especialidad o cuenta con doctorado o maestría), la institución educativa, la carrera o área de conocimiento, así como el estatus; es decir, si lo está cursando, está finalizado o es trunco, además del documento obtenido y la fecha en la que lo consiguió.

Mientras que en los datos de empleo, cargo o comisión, podrás ver el nivel, el ámbito, el ente en el que labora, la función que desempeña, la fecha de toma de posesión del cargo, el teléfono de oficina y los datos del empleo (calle, CP, número). También podrás ver la experiencia laboral, los últimos cinco empleos del declarante o funcionario.

Te puede interesar: López Obrador promete transparencia, pero todavía queda a deber

Podrás ver los ingresos netos del declarante, contando los recibidos por su cargo o por otra actividad y de qué tipo. Por ejemplo, si es por arrendamiento, regalías, sorteos, concursos, donaciones, seguros de vida, pero no podrás ver el ingreso mensual neto de la pareja y los dependientes económicos.

Publicidad

¿Qué puedes ver de inmuebles o bienes?

En este apartado, podrás ver el tipo de inmueble que poseen los funcionarios; forma de adquisición, de pago, el valor, tipo de moneda y fecha de adquisición, siempre y cuando sea únicamente del declarante; si es de su pareja o de su cónyuge y el declarante, entonces no podrás tener acceso a la información.

Tampoco podrás ver la ubicación del inmueble ni si está en el extranjero o en el país, ni el Registro Público de la Propiedad, entre otros datos.

Para el rubro de vehículos, sucede igual que con los bienes y solo podrás verlos si son únicamente del declarante. Será público el tipo de vehículo; es decir, si es auto o motocicleta, aeronave, barco o yate, u otro, así como el costo, el tipo de venta y la fecha de adquisición.

Lee más: En más de 744,000 contratos no está claro qué compraron los gobiernos

Para otros bienes muebles, será el mismo procedimiento que los anteriores para las parejas. Entre los rubros que se pueden escoger están menaje de casa, aparatos electrónicos y electrodomésticos, joyas, colecciones, obras de arte y otros. Podrás ver el valor, el tipo de moneda y la fecha de adquisición solo si es únicamente del declarante.

¿Y de las inversiones y cuentas?

Al igual que los apartados anteriores, solo se podrá ver si son únicamente del declarante, en caso de que estén en copropiedad, no serán públicos. Aquí se encuentran las secciones de tipo de inversión y si es activo, si es bancaria, fondo de inversión, afores, valores bursátiles, etc. Dónde se localizan y en qué institución o razón social.

Para los adeudos del declarante, podrás saber si es crédito, préstamos o tarjeta, el monto del pasivo y la fecha de adquisición. Pero, en este caso, no podrás ver la institución o razón social.

¿Qué será público y qué no en la declaración de intereses?

Para esta declaración, se podrán ver todos los datos de los servidores, pero no de sus parejas o dependientes económicos, como nombre de la empresa, porcentaje de participación, si recibe remuneración por eso y cuánto, en dónde se localiza.

Además si participa en la toma de decisiones de alguna de las instituciones a la que pertenecen, sin decir el nombre de ésta, solo el rol, la fecha de inicio de participación y el tipo de institución, además si se ubica en el país o en el extranjero.

Aquí se podrá ver si es beneficiario de algún programa público, qué tipo de apoyo es y qué institución lo da, así como el nombre del programa. Así también como de algún beneficio privado, como sorteo, concurso, donación, y el sector al que pertenece.

Lee más: México, en busca de la ruta contra la corrupción

Por último, la participación en fideicomisos, donde se podrá ver el tipo de éste y cómo participa (fideicomitente, fiduciario, fidecomisiario o del comité técnico), así como el RFC del fideicomiso y si está en México o en el extranjero, pero solo del servidor público o declarante, es decir que igual que todos los demás rubros, la información de pareja y dependiente económico no será pública.

Tags

3de3 Declaraciones informativas Corrupción

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad