Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide cancelar una subasta de piezas arqueológicas en Francia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) interpuso una demanda en Francia contra los propietarios de dichas piezas para obtener su restitución.
mar 17 septiembre 2019 01:21 PM
embajador México en Francia
El embajador de México Juan Manuel Gómez Robledo reprobó la subasta en París de piezas arqueológicas prehispánicas de México, por parte de la Casa de Subastas Millon.

El gobierno de México pidió cancelar una subasta de más de 120 piezas de arte precolombino organizada por la Casa de Ventas Públicas Millon en el Hôtel Drouot en París, Francia, que tendrá lugar este miércoles 18 de septiembre.

Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyeron, basándose en un peritaje, que 95 piezas provienen de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y del Sureste de México, región de la cultura olmeca y maya, por lo cual se presentó una denuncia contra los propietarios de dichas piezas para obtener su restitución.

Publicidad

El embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez-Robledo, destacó en conferencia de prensa que el peritaje efectuado a las piezas anunciadas en el catálogo determinó que el 95% procede del patrimonio cultural mexicano, mientras que hay otras atribuidas a Colombia o Guatemala.

Otro cierto número de piezas que figuran en el catálogo podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente.

Según se informó en un comunicado emitido por la embajada mexicana en Francia, la Fiscalía General de la República (FGR) ya hizo llegar al Ministerio de Justicia francés una solicitud de cooperación en materia penal en el marco de la Convención de cooperación judicial en materia penal en vigor entre los dos países.

Las autoridades mexicanas alertan que la comercialización de piezas arqueológicas, como la subasta que tendrá lugar este miércoles, "desafortunadamente es frecuente en Francia y en otros lugares de Europa".

Te puede interesar: La parecida historia del NAIM y un aeropuerto de Francia

Alertaron que este tipo de comercio:

  • Fomenta el saqueo, el tráfico ilícito y las falsificaciones, perpetrados por la delincuencia organizada transnacional.
  • Priva a dichas piezas arqueológicas de su esencia cultural, histórica y simbólica, reduciéndolas a simples objetos de decoración.
  • Menoscaba la cooperación entre los Estados para la protección del patrimonio cultural.
  • Socava la integridad de las culturas y, por ende, de toda la Humanidad.

Por ello solicitaron que las autoridades verifiquen si la Interpol tiene registrado algunos de esos bienes como robados, que se detenga la venta y que, en el marco de un tratado bilateral de asistencia jurídica en materia penal, Francia aplique a petición de México el derecho mexicano en este caso.

Publicidad

La subasta está organizada por la casa Millon e incluye 122 piezas, en parte propiedad del matrimonio de coleccionistas Manichak y Jean Aurance, y tiene máscaras y figuras cuyo precio estimado se eleva en algunos casos a los 80,000 euros.

México, según Gómez-Robledo, "actúa en tanto que guardián del patrimonio de civilizaciones antiguamente establecidas en el territorio actual mexicano", y aunque ha solicitado a Millon anular su venta "como un primer paso para la restitución de las piezas a México", asegura que no ha obtenido respuesta.

Recomendamos: AMLO habla de cambio climático con el canciller francés

Las autoridades mexicanas también han invitado a Francia a firmar la convención del Consejo de Europa sobre infracciones que afectan a bienes culturales, que México ratificó el año pasado.

México confió en que el gobierno francés actúe, principalmente por el cambio de política expresado por el presidente, Emmanuel Macron, en noviembre de 2017 en un discurso en la Universidad de Uagadugú, donde dijo no podía aceptar "que gran parte del patrimonio cultural de varios países africanos esté en Francia".

"Hay elementos comunes. Abrigamos la esperanza de que haya una mejor cooperación a partir de ahora", indicó el embajador, que avanzó que si no consiguen detener la subasta seguirán buscando "la cooperación de Francia a través de todos los mecanismos bilaterales e internacionales al alcance".

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad