Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí a la austeridad, pero no a costa de niños con cáncer, dice grupo civil

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer afirmó que respalda el plan para comprar medicamentos a mejor precio, pero no a costa del desabasto y retraso de tratamientos.
mar 03 septiembre 2019 03:16 PM
Cáncer niños
La AMANC solicitó que se asigne un mayor presupuesto para atender a los niños con cáncer.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) pidió a las autoridades federales y estatales de salud mayor compromiso en la atención a niñas y niños con cáncer, así como un aumento al presupuesto para atender a los pacientes de esta enfermedad de cara a la discusión del presupuesto 2020.

“En este tema, no hay ahorro o austeridad que valga. Respaldamos el plan para comprar medicamentos al mejor precio, sin ceder a presiones del mercado, pero no a costa del desabasto y al retraso en los tratamientos”, dijo José Carlos Gutiérrez, director de AMANC, en conferencia de prensa.

Publicidad

El mensaje se da unos días de que los padres de niños enfermos con cáncer del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y médicos de la institución denunciaran la falta de medicamento metotrexato, necesario para su tratamiento.

En respuesta el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que la falta de medicamento no era una emergencia. Posteriormente rectificó y en una reunión con padres de los niños ofreció disculpas por su comentario.

“Soy sensible a sus demandas y si me expresé mal en otro momento, hoy reitero mi más profundo respeto a su lucha diaria contra el cáncer”, dijo.

Al respecto, la organización señaló que respaldan a la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) para que sean los médicos tratantes quienes emitan recomendaciones a las autoridades sobre el uso de medicamentos y se eviten este tipo de “pronunciamientos desafortunados de funcionarios”.

Publicidad

Piden garantizar medicamentos

La AMANC ha expresado que la crisis en el abasto de metotrexato no es un hecho reciente, pues aunque el Seguro Popular cubre todos los tipos de cáncer en menores de edad desde 2008, nunca ha sido una completa realidad.

“Las irregularidades se han presentado por diversos motivos, generando mayores periodos críticos desde septiembre de 2018, con las carencias de purinethol, ciclofosfamida, vinblastina, vincristina, citarabina, doxorubicina y filgrastim, entre otros medicamentos”, señaló.

Permisos laborales para papás de niños con cáncer #QueAlguienMeExplique

Agrega que tampoco han sido limitativas al Hospital Federico Gómez, sino que es una situación de carácter nacional, agravada por la actualización, suspensión o cancelación de las acreditaciones de hospitales públicos para tratar uno o varios tipos de cáncer en menores de 18 años.

Por ello, hizo un llamado a los legisladores y a las secretarías de Salud y de Hacienda para que informen sobre esta situación; y a la CNDH, Salud y Cofepris para que garanticen el abasto de medicamentos.

Publicidad

Gutiérrez agradeció que las autoridades revisen y aclaren los mecanismos de compra y distribución de medicamentos, pero que como organización agradecerían también que diputados y senadores consideren mayores recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para asegurar la suficiencia de personal, material y equipo médico, medicamentos y la operación de una red de hospitales locales y regionales para la atención del cáncer infantil y Y también para el funcionamiento del Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, con personal, equipo y tecnologías, para la correcta toma de decisiones de política pública.

“Es un tema todavía pendiente por falta de presupuesto, a pesar de que AMANC dona la plataforma para su operación”, dijo Gutiérrez en conferencia al denominar a septiembre como el mes para que hablen y discutan estos temas.

“Hemos adoptado formalmente a septiembre como el mes de la sensibilización en la lucha contra el cáncer infantil, y lo hemos vinculado con el color dorado, porque así como al metal oro es sometido a procesos químicos para resaltar su valor, los niños y las niñas con cáncer deben pasar por quimioterapias, radioterapias y cirugías, para vencer a la enfermedad y salir doblemente fortalecidos”, afirmó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad