Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Migrantes africanos cumplen una semana de protestas en Chiapas

Los migrantes mantienen bloqueos afuera de la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, donde se han registrado enfrentamientos con fuerzas de seguridad. Activistas denuncian malos tratos.
mié 28 agosto 2019 06:20 PM
migrantes africanos chiapas
Migrantes africanos y centroamericanos avanzan en caravana a EU.

Desde el 20 de agosto y hasta este miércoles, migrantes africanos han realizado una serie de protestas en la frontera sur de México para denunciar posibles malos tratos por parte de autoridades, en una situación que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), ha impedido el funcionamiento normal de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

Este martes, incluso se registró un enfrentamiento entre migrantes y elementos de fuerzas federales, quienes ente gritos y empujones despejaron la entrada del lugar.

Publicidad

En un comunicado, el INM informó que durante estos días la Guardia Nacional y la Policía Federal han auxiliado a la dependencia para realizar sus labores en la estación migratoria y en su oficina de representación. Los uniformados han ayudado a despejar la entrada de las instalaciones y permitir la salida de autobuses con extranjeros que solicitaron retorno asistido a sus países.

Además, las autoridades migratorias aseguraron que, pese a que ya se iniciaron los trámites de regularización de las personas extranjeras, estas los han rechazado.

Te puede interesar: Activistas denuncian redadas y maltrato contra migrantes en Chiapas

De acuerdo con algunos reportes, en el enfrentamiento de este 27 de agosto al menos un policía, un migrante y dos periodistas resultaron heridos.

Por ello, organizaciones civiles en apoyo a migrantes han acusado al gobierno federal de llevar a cabo actos de represión.

Las organizaciones Movimiento Migrante Mesoamericano y Pueblo Sin Fronteras, que han documentado las movilizaciones de los migrantes africanos en este punto del país, registraron la trifulca del martes y divulgaron varias imágenes.

Crisis migratoria EU-Mex | #QueAlguienMeExplique

Publicidad

Este miércoles, en un comunicado, Pueblo Sin Fronteras denunció que "han golpeado y amenazado a migrantes africanos y africanas, incluso cuando cantan '¡No violencia!', incluso cuando alzan las manos en paz, incluso cuando cantan niñas y niños en sus brazos. El día de hoy, hasta golpearon a periodistas".

La organización también acusó al INM de "mentir y engañar". Agregó que lo único que se ha ofrecido a los migrantes africanos es la autodeportación, con un oficio de salida ilegal que les obligaría a regresar a Guatemala, así como la oferta de solicitar refugio en México, "lo que implica que el gobierno mexicano opera de facto como tercer país seguro para EU".

Publicidad

Muchos africanos y haitianos están varados desde hace seis meses en Tapachula esperando regularizar su situación migratoria y, desde hace una semana, han denunciado posibles actos de corrupción por parte de agentes del INM, a quienes acusan de retrasar la entrega de un permiso oficial que les puede facilitar cruzar el país y llegar a Estados Unidos.

La migración aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar con el propósito de alcanzar territorio estadounidense.

Recomendamos: ¿Qué pasa en la frontera sur de México con los migrantes?

A inicios de junio, EU y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primer país impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo. A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la Guardia Nacional y se contrató a más personal migratorio.

Tras el acuerdo, las detenciones de migrantes indocumentados en EU han bajado alrededor de 45%, según datos oficiales.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad