Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México evalúa acciones legales contra plan que desprotege niños migrantes en EU

El gobierno de Donald Trump planea reemplazar el "Acuerdo Flores", que limita a 20 días la detención de niños migrantes.
mié 21 agosto 2019 07:38 PM
Plan niños migrantes
El "Acuerdo Flores" fue firmado en 1997 y establece protección a menores indocumentados en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene.

Ante el amago de la administración del presidente Donald Trump de terminar con el acuerdo que protege a los niños migrantes detenidos, el gobierno mexicano expresó su preocupación y anunció que evalúa la estrategia legal con la que procederá.

Este miércoles se anunció una nueva regulación que establece que mientras se desahogan los procesos migratorios, las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención, por lo que las niñas, niños y adolescentes podrían ser retenidos por tiempo indeterminado. Se establece que la normativa entrará en vigor en 60 días.

Publicidad

Desde septiembre del 2018, el presidente estadounidense publicó una propuesta para poner fin al "Acuerdo Flores", que garantiza protección a menores indocumentados en cuestiones como vivienda, atención médica, educación, nutrición e higiene, y los fallos judiciales que han ido dando forma a esta norma prohíben al gobierno mantener detenidas a las familias con niños durante más de 20 días.

Respecto a la medida anunciada, el presidente Donald Trump aseguró que él es quien ha unido a las familias y esta nueva norma hará incluso más para unirlas.

Recomendamos: #EnFotos | El "camión escuela" que rompe las fronteras en Tijuana

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la subsecretaría de América del Norte, que encabeza Jesús Seade, dará seguimiento a las condiciones de los centros detención y brindará asistencia consular a las familias mexicanas que sean afectadas.

Incluso, señaló, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador dará seguimiento a los procesos judiciales que puedan presentarse. Además, con apoyo de grupos asesores sobre derechos civiles de los connacionales radicados en Estados Unidos se evaluarán las alternativas legales correspondientes.

Publicidad

Te recomendamos: Activistas denuncian redadas y maltrato contra migrantes en Chiapas

La iniciativa pretende modificar el acuerdo firmado en 1997 para responder a los abusos que el gobierno estadounidense cometió en la década de los ochenta cuando afrontaba una avalancha de inmigrantes centroamericanos, y entre los que había centenares de menores no acompañados.

El Acuerdo Flores surgió tras una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones en 1985 en nombre de Jenny Lisette Flores, una adolescente de 15 años que huyó de El Salvador para reencontrarse con su tía en Estados Unidos. Tras varios años de litigio se llegó a un acuerdo con el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001).

La medida del Gobierno Trump, que entraría en efecto en dos meses, no sería el primer intento de concluir, modificar o incumplir un acuerdo que arrastra más de dos décadas de disputas políticas y legales.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad