Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abogados presentan queja contra juez que ordenó prisión a Rosario Robles

La defensa de Rosario Robles Berlanga acusó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo pudo haber actuado por consigna y anunció que buscarán que su clienta siga su proceso en libertad.
lun 19 agosto 2019 05:13 PM
juez rosario robles
El juez Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna.

La defensa de Rosario Robles Berlanga presentó ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) una queja contra el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, quien la vinculó a proceso y dictó prisión preventiva el pasado martes 13 de agosto.

La tarde de este lunes, los abogados Julio Hernández Barros y Xavier Oléa Trueheart solicitaron formalmente la recusación del juez,es decir, que Delgadillo Padierna ya no continúe en el caso de la extitular de la Sedesol.

Publicidad

Los abogados informaron que también solicitarán nuevas medidas cautelares para intentar que Rosario siga su proceso en libertad.

Te puede interesar: Delgadillo Padierna, juez de Robles, también investiga a mi esposa: Ahumada

“Estamos dejando oficialmente esta queja que pretendemos resuelva (el CJF) y que implicará también la posibilidad de una sanción administrativa para el juez, que puede ir hasta su remoción del cargo por haber conocido de un caso teniendo legal impedimento para hacerlo”, dijo Hernández Barros.

El litigante acusó que el desempeño de Felipe de Jesús Delgadillo pudo tener motivaciones políticas por ser sobrino de la diputada Dolores Padierna, con quien Rosario Robles mantuvo una abierta confrontación por los "videoescándalos" que involucraron a su esposo René Bejarano, que derivaron en su encarcelamiento.

Según la defensa de Rosario, esto configuraría un delito contra la impartición de justicia, tipificado en el artículo 225 del Código Penal.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Publicidad

Después de interponer esta queja en las oficinas del CJF, los abogados de la exsecretaria dieron a conocer que también presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República (FGR), y que podrían acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El CJF se posicionó el pasado viernes al respecto, en un comunicado afirmó que la medida cautelar de prisión preventiva dictada a Rosario Robles se apegó al Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que se presentaron dos domicilios distintos –entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades–, lo que constituyó la presunción de riesgo de fuga.

Recomendamos: 3 entrevistas, 25 dictámenes y 17 oficios, los datos de prueba contra Robles

Además de que la asignación de casos se rige por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada centro jurídico de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

Ese día resaltó que aún no había un recurso en contra del juez Delgadillo Padierna, pero que de ser presentado sería "resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre en todas las resoluciones”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad