Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EnPortada | Hallan más anomalías de Robles; aumentan ataques sexuales

Al menos 10 observaciones a la gestión de Rosario Robles en la Sedatu, que causaron un daño a la hacienda pública por mil 556 millones 314 mil 251 pesos, no han sido aclaradas.
jue 15 agosto 2019 07:11 AM

El seguimiento que mantiene la Auditoría a al menos 10 observaciones a la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismas que no han sido aclaradas y que causaron un daño a la hacienda pública por mil 556 millones 314 mil 251 pesos, es uno de los temas que se destacan en las primeras planas.

En la prensa también se consigna que en México los delitos sexuales contra las mujeres crecieron 20% durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este es el resumen.

Publicidad

El Universal

Hallan en Sedatu más anomalías de Robles

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) mantiene en seguimiento al menos 10 observaciones a la gestión de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mismas que no han sido aclaradas y que causaron un daño a la hacienda pública por mil 556 millones 314 mil 251 pesos, reporta El Universal. De acuerdo con las auditorías de 2016 y 2017 que la ASF realizó, la Sedatu pagó a instituciones públicas y otros proveedores por servicios, productos y estudios que no se entregaron, se copiaron de internet, se pagaron hasta en cuatro ocasiones o presentan inconsistencias.

La Jornada

Robles actuó con dolo al solapar ilícitos, afirma juez

Rosario Robles Berlanga actuó de manera dolosa respecto de la transferencia ilícita de recursos cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu, porque los “directamente señalados de realizar los actos indebidos formaban parte de su equipo de trabajo y, en forma tácita, les permitió continuar con actividades ilícitas”, indica el auto de vinculación a proceso dictado por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público, ilícito que, según las constancias judiciales, causó un daño al erario superior a 5 mil millones de pesos. El documento elaborado por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna –del cual La Jornada tiene una copia– indica: “El dolo se clasifica en directo y eventual; el primero es porque se quiere y se hace; el segundo, aplica en este caso porque María del Rosario conscientemente inició una conducta de omitir informar o no evitar, a pesar de prever un resultado ilícito (el daño a la hacienda pública), con lo que tácitamente aceptó la actualización de otras conductas delictivas (página 16)”.

Milenio

Los ataques sexuales a mujeres subieron 20% en el primer semestre

En México, los delitos sexuales contra las mujeres crecieron 20% durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cálculos del gobierno federal que consigna Milenio. Los ministerios públicos han abierto, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres este año, mientras que en 2018 solo se investigaron 18 mil 970 casos de este tipo.

Publicidad

Reforma

Infla PF con Peña renta de patrullas

Una semana después de que el PRI perdió la elección en julio de 2018, la Policía Federal arrendó patrullas con sobreprecios con un contrato anómalo, tramitado de manera expedita y que incluso no fue cumplido cabalmente por el proveedor, revela Reforma. La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan ahora esas anomalías en el arrendamiento de mil 500 patrullas para la PF y que autorizó la Secretaría de Gobernación con una adjudicación directa.

Excélsior

Se asoma fantasma de la recesión global

El temor de una nueva recesión económica mundial se atizó este miércoles y ocasionó una jornada de pérdidas en los mercados financieros que arrastró al peso y la bolsa mexicana. Uno de los factores que hicieron crecer la incertidumbre fue la inversión de la curva de rendimientos en EU, es decir, cuando el rendimiento del bono a dos años supera al de diez años. Históricamente esta situación está registrada como un indicador potencial de recesión, dijo a Excélsior Juan Musi, director de CI Fondos.

El Financiero

Temen mercados recesión global

Los mercados financieros internacionales registraron este miércoles una fuerte turbulencia, ante mayores temores de una recesión global, tras débiles datos económicos en Alemania y China, principalmente, destaca El Financiero. El nerviosismo ocasionó pérdidas generalizadas en las plazas accionarias y en las monedas emergentes, y una mayor demanda de activos refugio, como el oro y los bonos estadounidenses. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.09%, y se ubicó en 38 mil 650 unidades, su menor nivel desde marzo de 2014. El FTSE BIVA retrocedió 1.92% a los 793 puntos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad