Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte desecha los primeros recursos contra la "Ley Bonilla"

Los recursos fueron presentados por los alcaldes de Mexicali y Tijuana antes de que el Congreso de Baja California validara la reforma.
mié 24 julio 2019 02:37 PM
Controversia_Baja_California-1.jpg
El pasado lunes, el alcalde de Mexicali presentó la primera controversia constitucional contra la ampliación de mandato de Bonilla.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó las impugnaciones presentadas por los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana en contra de la reforma aprobada en el Congreso de Baja California con la cual se amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

"Se desecharon, por notoria improcedencia, las controversias constitucionales 269/2019 y 271/2019, ya que fueron promovidas contra actos que no son definitivos por no haberse publicado aún el Decreto respectivo. No se prejuzga la admisbilidad de medios de impugnación diversos”, informó este miércoles la Corte en un comunicado.

Publicidad

Es decir, la Corte desechó las controversias constitucionales contra la llamada "Ley Bonilla" porque fueron presentadas cuando aún no concluía el proceso legislativo, debido a que la noche del martes apenas fue validada esta reforma.

El pasado lunes, el alcalde de Mexicali , Gustavo Sánchez, interpuso ante el máximo tribunal del país la primera controversia constitucional en contra del proceso legislativo por el cual se aprobó reformar el artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California.

En sus recursos de impugnación, Gustavo Sánchez y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, alegaron que no fueron convocados por el Congreso del estado previo a la votación de la llamada “Ley Bonilla”.

Conoce más: A puerta cerrada, diputados de BC validan la "Ley Bonilla"

La Suprema Corte precisó que esta resolución no “prejuzga” la admisibilidad de otros medios de impugnación que eventualmente pudieran presentarse contra la reforma.

De presentarse más impugnaciones, solo la Suprema Corte puede revocar la ampliación del periodo de gobierno del morenista o hacer acatar la reforma.

Publicidad

La validación de la "Ley Bonilla"

Los siguientes recursos de impugnación, según lo expuesto por la Corte, deberán ser promovidos una vez que la reforma sea publicada en el Periódico Oficial de Baja California.

La noche de este martes, a puerta cerrada y en otra sede (el Palacio Municipal de Playas Rosario), los diputados de Baja California declararon la procedencia de la reforma para ampliar de dos a cinco años la gubernatura de Bonilla Valdez.

Recomendamos: "Para qué tanto escándalo", dice Bonilla por críticas a la ampliación de mandato

Aunque el gobernador Francisco Vega de Lamadrid se ha negado a publicar la reforma en el Periódico Oficial del estado, su veto no detiene la promulgación, según establecen las leyes de Baja California.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 34 de la Constitución local, el mandatario estatal no podrá hacer observaciones sobre las reformas constitucionales aprobadas –como es el caso de la ampliación de mandato– en los términos del artículo 112, el cual establece:

  • "Esta Constitución sólo podrá adicionarse o reformarse con los siguientes requisitos: cuando la iniciativa de adición o reforma haya sido aprobada por acuerdo de las dos tercias partes del número total de diputados, se enviará ésta a los Ayuntamientos, con copia de las actas de los debates que hubiere provocado; y si el cómputo efectuado por la Cámara, de los votos de los Ayuntamientos, demuestra que hubo mayoría en favor de la adición o reforma, la misma se declarará parte de esta Constitución"

Desde la semana pasada, el Congreso de la Unión envió a Vega de Lamadrid un exhorto para que busque las vías legales y judiciales para dejar sin efecto la ampliación de mandato de Jaime Bonilla.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad