Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En seis meses, 9 delitos han ido al alza: Semáforo Delictivo

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, insistió en que la única forma de reducir la violencia en el país es regulando la venta y consumo de drogas.
mié 24 julio 2019 01:12 PM
semaforo delictivo
De acuerdo con Santiago Roel, a nivel nacional en este primer semestre hubo un incremento en homicidios del 4%.

La tasa de los homicidios, feminicidios, extorsiones, secuestros, y otros cinco delitos de alto impacto, incrementó en el primer semestre de 2019, reportó el Semáforo Delictivo.

En un informe presentado este miércoles, Santiago Roel, director de esta organización, detalló que los únicos delitos que han ido a la baja son el robo de vehículo, con un 1%, y el robo a casa, con un 2%.

Publicidad

De acuerdo con las mediciones realizadas por Semáforo Delictivo los delitos de alto impacto que han registrado una tasa a la alza en este primer semestre del año son:

  • Extorsión 35%
  • Narcomenudeo 17%
  • Violación 12%
  • Robo a negocio 11%
  • Feminicidio 9%
  • Violencia familiar 6%
  • Homicidio 4%
  • Lesiones 4%
  • Secuestro 2%

Recomendamos: 10 estados “alteran” el promedio de los homicidios: AMLO

El director de Semáforo Delictivo celebró que Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero y Baja California Sur hayan salido de los focos rojos pero expresó su preocupación sobre que estados como Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro ahora se coloquen ahí.

La violencia que sufre México y los planes para combatirla|#QueAlguienMeExplique

Publicidad

Respecto a las tasas de homicidio doloso, una de las cifras que más preocupa a las autoridades, de acuerdo con el director de la asociación civil, 19 estados del país reportaron un incremento y 13 una reducción.

Las entidades con mayor incremento fueron: Nuevo León (73%), Hidalgo (51%), Sonora y Morelos (44%), respectivamente, y Tlaxcala y Tabasco (29%).

Te puede interesar: México, el segundo país de América Latina con más incidentes por balas perdidas

En conferencia de prensa, Santiago Roel reiteró que la violencia en el país no bajará con la implementación de la Guardia Nacional, y explicó que la única forma de lograrlo será mediante una regulación de drogas como estrategia de paz.

"Los diputados y senadores deberían estar discutiendo y aprobando un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas. Si mañana regulamos, cuando menos la cannabis y el cultivo de la amapola, estaremos avanzando en la ruta correcta para reducir la violencia extrema en México", dijo Roel durante la presentación de este informe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad