Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde la Cancillería y el Senado alistan batalla por la fortuna del 'Chapo'

La fortuna del Chapo Guzmán fue estimada en el año 2009 en 1,000 millones de dólares por la revista Forbes.
vie 19 julio 2019 06:39 PM
Chapo Guzmán
Fortuna. La riqueza del Joaquín Guzmán Loera se estima en millones de dólares tras décadas de formar parte del crimen organizado.

Las autoridades mexicanas buscan pelear los bienes que le serán decomisados a Joaquín 'el Chapo' Guzmán luego de que fuera sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.

La Fiscalía de Estados Unidos dijo que aparte de pagar con tiempo tras las rejas, Guzmán también deberá entregar 12,600 millones de dólares.

La fortuna del Chapo Guzmán fue estimada en el año 2009 en 1,000 millones de dólares por la revista Forbes.

Publicidad

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo este viernes que su país trabaja en la "recuperación" de los bienes del capo mexicano.

Ebrard afirmó a periodistas, durante una vista a una localidad rural de El Salvador, que las autoridades estadounidenses "remitieron buena parte de la información, casi toda" sobre los bienes vinculados al narcotraficante.

Destacó que esta información está en poder de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Fiscalía General de la República (FGR), que "están ya trabajando para la recuperación de bienes o activos" del nacotraficante sinaloense y su red, estimados en "varios miles de millones de dólares".

El canciller mexicano recordó que existe un acuerdo entre su país y Estados Unidos para que se repartan los recursos incautados al 'Chapo' y pronosticó que "pueden haber recuperaciones muy significativas".

Recomendamos: ‘El Chapo’ es llevado a su ‘Alcatraz’, la prisión donde purgará condena

Publicidad

El Senado también quiere pelar la fortuna del Chapo

El Senado de México planteará al gobierno la creación de una comisión binacional con Estados Unidos para negociar la repatriación de bienes y recursos decomisados al narcotraficante, informó este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En conferencia de prensa, señaló que Morena, como grupo mayoritario en el órgano legislativo, pedirá a la Cancillería para que se prepare la defensa jurídica y haga una reclamación justa de los recursos.

Lo anterior, precisó, considerando que las actividades delictivas desarrolladas durante años por Guzmán han afectado a millones de personas en México, "aunque también reconocemos que en Estados Unidos".

Indicó que existen tres instrumentos internacionales de los cuales México y EU forman parte que no han sido usados por el gobierno mexicano.

Te puede interesar: Con 'el Chapo' en prisión, ellos son los líderes criminales más buscados

Publicidad

Se trata, explicó, de las convenciones de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas y Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, así como el Reglamento Modelo de la Organización de los Estados Americanos sobre delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Aseveró que dichos instrumentos dan al país la legitimidad para plantear una comisión binacional, no solo respecto de los bienes de Guzmán sino de cualquier otro criminal que haya sido juzgado en Estados Unidos.

Por ello consideró importante crear con urgencia la comisión para que "no suceda lo que tantas veces: que México no reclama ningún derecho sobre los recursos decomisados producto de actividades ilícitas".

Con información de EFE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad