Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Adiós al Seguro Popular! Esto es lo que plantea el gobierno

El presidente busca cambiar la Ley de Salud del país para dar paso a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar, entro otros cambios.
vie 12 julio 2019 06:24 PM
Desaparece el seguro popular
Cambios. El Instituto de Salud para el Bienestar atenderá a la población que atendía el Seguyro Popular, de acuerdo con el plan del gobierno federal.

Hasta este 2018, muchos de los mexicanos sin acceso a los servicios de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encontraban inscritos en el Seguro Popular —un sistema de protección social en salud que opera desde 2004, en la administración de Vicente Fox—.

A la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia y bajo la promesa de que el gobierno buscaría garantizar la atención médica y fármacos gratuitos a toda la población, el mandatario propuso desaparecer el Seguro Popular, que en sus palabras "ni es seguro ni es popular", pero entonces qué pasará con ese sistema de salud. Acá te contamos los detalles.

Publicidad

¿Desaparecerá el Seguro Popular?

Sí. El plan es desaparecerlo y dar pauta a la creación de un nuevo sistema de salud llamado Instituto de Salud para el Bienestar, que atenderá a quienes no cuenten con IMSS ni ISSSTE.

Publicidad

¿Cómo funcionará?

Este viernes en Nayarit, el presidente López Obrador leyó un memorándum para impulsar la reforma a la ley de salud. Estos son los puntos:

  • Habrá dos sistemas de salud que se coordinarán: el Instituto de Salud para el Bienestar atenderá a quienes no cuenten con IMSS o ISSSTE, instituciones que atenderán a sus beneficiarios.
  • Desaparecerá el "cuadro básico" de medicamentos de los hospitales para que se garanticen todas las medicinas
  • La nomina de los médicos se pagará desde Hacienda
  • Se hará un censo y se buscará incorporar a más médicos
  • El Instituto de Salud para el Bienestar estará a cargo de todos los centros y hospitales que estaban en manos de las entidades.
  • El Instituto de Salud para el Bienestar podrá hacer compras consolidas y entrega de medicamentos
  • El Instituto de Salud para el Bienestar supervisará que no falte personal en las comunidades alejadas
  • El Instituto de Salud para el Bienestar deberá crear y aplicar un plan para regularizar a todos los trabajadores del sector salud con la ayuda de la Secretaría de Hacienda.
  • El Instituto de Salud para el Bienestar tendrá a su cargo la aplicación de políticas del Programa IMSS Bienestar

López Obrador anunció que el Instituto de Salud para el Bienestar contará con una bolsa inicial de 80,000 millones de pesos, procedentes del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

Te puede interesar: AMLO presume el trabajo de Raquel Buenrostro en Hacienda

Publicidad

Ya había una iniciativa anterior

El presidente dijo este viernes que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, le entregó la propuesta de reforma a la Ley de Salud, pero ya había ina iniciativa para crear este nuevo instituto que fue presentada en el la Cámara de Diputados el pasado 4 de julio por el legislador de Morena, Mario Delgado, y fue turnada para su análisis a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con el respaldo del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República y por el diputado Reginaldo Sandoval Flores del Partido del Trabajo.

La iniciativa planteaba reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Coordinación Fiscal y la de los Institutos Nacionales de Salud.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad