Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casos Robles, Lozoya, Duarte y Collado apuntan a Peña Nieto

Mientras el exmandatario se ha alejado de la política, su figura es vinculada a casos que implican a excolaboradores y amigos; el más reciente caso el de Rosario Robles.
mié 14 agosto 2019 11:00 AM
Peña Nieto Lozoya
Las cuentas de Peña Nieto, en la mira de los diputados.

El expresidente Enrique Peña Nieto ha sido vinculado a cuatro polémicos casos en los últimos meses: el de su director de Pemex Emilio Lozoya, su excompañero de partido Javier Duarte, el de su abogado Juan Collado y el más reciente caso, el de su exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles.

Mientras el exmandatario es visto en fiestas y en el extranjero junto con su nueva pareja, en el país su figura es vinculada a casos que implican acusaciones de corrupción, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Publicidad

¿Peña sabía de los desvíos en gestión de Robles?

Rosario Robles, extitular de Sedesol y Sedatu en el gobierno pasado, ingresó este martes al penal de Santa Martha Acatitla tras ser vinculada a proceso por el ejercicio indebido en el servicio público.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

Durante la audiencia de Robles su defensa presentó un documento que deba cuenta de un canal de comunicación de la exfuncionaria con el expresidente Peña Nieto. Esto llevó al juez de control a pedir que se aclare si Enrique Peña Nieto estaba involucrado en los desvíos o si sabía y no hizo nada para repararlo.

En una entrevista radiofónica el propio extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó que el expresidente sabía de los desvíos de recursos que se realizaron a través de convenios opacos con universidades públicas.

“En alguna ocasión le di detalle de lo que estaba ocurriendo en los estados, Veracruz principalmente y alguno otro, y de lo que estaba ocurriendo en Sedesol y Sedatu. De que estaban enterados, estaban enterados”, dijo Portal en entrevista con Radio Centro.

roble peña nieto
Rosario Robles Berlanga fue titular de la Sedatu y de Sedesol, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Publicidad

El caso Emilio Lozoya

En mayo pasado, la Fiscalía General República (FGR) giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, director de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto, por presuntas irregularidades en la compra de una fábrica de fertilizantes, Agronitrogenados, pero fue el abogado del exfuncionario, Javier Coello, quien apuntó los reflectores en contra del expresidente.

Agronitrogenados se compró en 2014 por 273 millones de dólares, pese a que llevaba más de una década sin operar.

Te puede interesar: Juez niega llamar a declarar a EPN y a Videgaray por caso Lozoya

De acuerdo al abogado de Lozoya, Peña Nieto y 10 exfuncionarios de su administración dieron el 'visto bueno' para la adquisición de la planta, por lo que solicitó que fueran llamados a declarar.

Debe citarse al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios
Javier Cuello

Sin embargo, la juez octava de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México negó el recurso solicitado por la defensa de Lozoya para llamar a declarar a Peña Nieto. Resolución que Coello dijo que impugnaría.

EPN Lozoya
Los abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya acusan que el expresidente también debería presentarse a declarar por la compra-venta de Agronitrogenados.

Publicidad

Javier Duarte y el presunto pacto con Peña

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte —quien lleva más de dos años en prisión acusado de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita— aseguró el pasado mes de julio que su detención fue un pacto con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Duarte detalló que su aprehensión sirvió de ‘ficha de cambio’ para que a su esposa y dos hijos lo dejaran en "paz", pero el gobierno no cumplió, afirmó. Ante ello, ofreció información “privilegiada” a la FGR.

El exgobernador fue más allá pues acusó que el expresidente Enrique Peña Nieto le dio "dinero para poder sobornar a sus propios funcionarios" de la entonces PGR para que aceptaran reclasificar el delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa y recibiera una condena menor.

"El dinero que entregué fue dinero que me dio el expresidente Enrique Peña Nieto, me lo entregó a través de un amigo y se lo entregaron a mi hermano (Cecil Duarte), por el cargo de conciencia que tiene de todas las chingaderas que me hicieron", dijo en entrevista con Reforma.

duarte peña
El exgoberndaor de Veracruz Javier Duarte acusó haber pactado su detención con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Acusaciones a Juan Collado ‘salpican’ a EPN

Otro de los señalamiento lanzado contra Peña Nieto fue el que hizo el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa quien denunció ante la FGR al abogado Juan Collado, detenido el 9 de julio acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada a través de la entidad de ahorro y crédito popular Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad).

Recomendamos: Juan Collado, el abogado y amigo de la clase política mexicana

Bustamante Figueroa acusó que la empresa Caja Libertad es "una Institución financiera que, al amparo de la oscuridad de las leyes financieras del país, realiza actividades ilícitas como blanqueo y/o lavado de dinero" a través de empresas fantasma y que los “verdaderos propietarios” son los políticos Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Francisco Domínguez y Mauricio Kuri.

“Toda esta organización delincuencial tiene nombres y apellidos: Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri González”, denunció Bustamante Figueroa a la FGR.

Juan Collado tuvo una estrecha relación con el expresidente, pues fungió como su abogado durante su divorcio con Ángelica Rivera.

L

igado a César Duarte y al 'Chapo'

Pero las acusaciones contra Peña Nieto no solo han sido lanzadas en estos últimos 4 casos, desde 2018 el caso Cesar Duarte, exgobernador de Chihuahua, acusado de proteger a Alejandro Gutiérrez, exconsejero del PRI, en un desvío de más de 250,000,000 de pesos del erario de ese estado que habría ido a dar a campañas del PRI, apuntó a Peña Nieto.

De acuerdo con algunas acusaciones, entre ellas, las del actual gobernador del estado Javier Corral, Duarte operó este desvío de recursos bajo el amparo y protección del propio expresidente de México, Peña Nieto.

En octubre de 2018, la Consejería Jurídica de la presidencia presentó una controversia para proteger a Peña Nieto y los integrantes de su gabinete ante posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por la administración del gobernador Javier Corral.

Sin embargo, el pasado 18 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio luz verde a la Fiscalía de Chihuahua para iniciara las investigaciones y ejecutara órdenes de aprehensión mientras no se trate de delitos de orden federal.

Conoce más: Corral advierte de investigación contra Peña

Además, durante el juicio de Joaquín Guzmán Loera, alías “El Chapo”, que inició el pasado mes de noviembre de 2018 en Estados Unidos, uno de los testigos confesó haber entregado un millonario soborno al expresidente de México.

Según declaró Álex Cifuentes Villa, traficante colombiano que trabajó de cerca con Guzmán desde 2007 hasta 2013, Peña Nieto aceptó 100,000,000 de dólares como soborno de parte de narcotraficantes.

El dinero habría sido entregado en 2012, dos meses antes de que Peña Nieto jurara su cargo como presidente, a través de un intermediario, identificado como la "comadre María" a cambio de que la búsqueda del del 'Chapo' fuera suspendida luego de su primera fuga del penal de Puente Grande, Jalisco en 2001.

Respecto a este señalamiento, Francisco Guzmán, quien fuera jefe de Oficina de Peña Nieto (2012-2018), negó que el expresidente mexicano haya recibido esta cantidad de dinero.

El ‘Chapo’ Guzmán es declarado culpable

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad