Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías Federales protestan por su incorporación a la Guardia Nacional

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional de la PF, fue agredida por los uniformados que se manifestaban.
mié 03 julio 2019 10:05 AM
Policia federal
Desde temprana hora, elementos de la PF tomaron las instalaciones del Centro de Mando, ubicado en Periférico Oriente en Iztapalapa.

Elementos de la Policía Federal protestan en contra de ser adscritos "sin previo aviso" a la Guardia Nacional y denunciaron una serie de irregularidades en estos procedimientos que afectarían sus derechos laborales, algo negado por el gobierno federal.

Más de 1,500 uniformados y familiares tomaron este miércoles el Centro de Mando en la Ciudad de México en demanda de que sus prestaciones no sean suspendidas. En el lugar, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, representante de esta corporación en la Guardia Nacional, fue agredida cuando trataba de mantener un diálogo.

Publicidad

De acuerdo con algunas denuncias de los policías, sus prestaciones laborales serán afectadas al ser integrados a la Guardia, pues se les pide que renuncien a su antigüedad, además que se les dota de equipo de trabajo de mala calidad.

Te puede interesar: El gobierno establece las 32 coordinaciones de la Policía Federal

La demanda de los uniformados es el pago de bonos, de gastos de operatividad, aumento de salarios y en general, mejores condiciones laborales.

Julio Conrado, agente de la Policía Federal, dijo en entrevista con Radio Fórmula que no existe un documento formal que los avale como integrantes de la Guardia Nacional, por lo que ellos aún pertenecen a esta corporación policial.

Conrado comentó que esta mañana varios policías se rehusaron a asistir a las evaluaciones para incorporarse a la Guardia y ser enviados a diferentes puntos de la República mexicana para realizar actividades operativas.

Publicidad

No se va a despedir a nadie: AMLO

En respuesta a estas demandas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que no se va a despedir a nadie y aseguró que los elementos de la Policía Federal que se incorporen a la Guardia Nacional mantendrán su mismos derechos laborales.

"Se van a mantener los mismos sueldos y sus mismas prestaciones, y nadie será obligado a que pase a otra corporación...el proceso es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la Guardia Nacional”, dijo el Ejecutivo federal.

El mandatario dijo entender las resistencias a los cambios aunque aseguró que "lo cierto es que estaba echada a perder esa corporación.

"Estaba mal, se echó a perder, sobre todo cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos, entonces pues estaban mal acostumbrados algunos, por eso la protesta, pero no se estaban portando bien, sobre todo los de arriba", expresó.

Publicidad

Amagan con ir a Palacio Nacional

Los policías concentrados en el Centro de Mando amagaron con salir en caravana hacia Palacio Nacional para continuar con su protestar y de así acordarlo, también cerrar Periférico, hasta recibir una respuesta por parte de las autoridades federales.

De acuerdo con reportes de Milenio, en un intento de Rosalinda Trujillo Mariel por mantener un diálogo con los uniformados fue recibida entre gritos y golpes por los manifestantes.

Recomendamos: El gobierno establece las 32 coordinaciones de la Policía Federal

Después de algunos minutos de tensión Patricia expresó: "quiero dialogar, vengo a escucharlos, necesito unas personas que me acompañen. Vengo en plan de diálogo, quiero escuchar a mis compañeros y compañeros".

La funcionaria aseguró que este miércoles buscará dar respuesta a las demandas de los elementos inconformes. “No me voy a mover de aquí hasta que no quede resuelto hasta el último punto del pliego petitorio que mis compañeros están presentando”, dijo.

Además, reconoció el valor de los elementos, “siempre han sido gente de primer nivel y siempre seguirán siendo".

¿Dónde hay bloqueos?

-Uniformados federales tomaron y bloquean:

-El Control de Mando de la Policía Federal ubicado en la alcaldía de Iztapalapa.

-Un carril de avenida Constituyentes, a la altura de Las Torres en dirección al centro.

-Calzada de Tlalpan, a la altura de avenida San Fernando

-La autopista México-Pachuca a la altura de la caseta y San Juanico

-Periférico Sur, en dirección al norte, a la altura de Torre Pedregal

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad