Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Omar Gómez Trejo es nombrado como fiscal para el caso Ayotzinapa

Horas después de que se publicara el decreto que creó una Unidad Especial para este caso, se dio a conocer quién la encabezará.
mié 26 junio 2019 09:00 PM
FGR Ayotzinapa
Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, se manifestaron este martes frente a la FGR.

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se crea la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa.

El documento indica que dicha Unidad Especial será la responsable de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Horas después, se informó que Omar Gómez Trejo será su titular.

Publicidad

Este acuerdo es publicado a unos días de que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los actos de tortura a los que fue sometido Carlos Canto Salgado —uno de los detenidos por la desaparición de los 43— y exhortó al Estado mexicano a romper los "encubrimientos" en este caso.

  • Según se lee en el acuerdo, esta unidad quedará adscrita a la oficina del fiscal general.
  • Tendrá a su cargo el conocimiento, el trámite y, en su caso, la resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo u otros que se encuentren relacionados con con la desaparición de los 43.
  • Contará con los equipos de investigación y litigación necesarios para su adecuado funcionamiento.
  • Todos los asuntos y expedientes en trámite o concluidos, vinculados o relacionados con los hechos acontecidos en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, pasarán para conocimiento y atención de la Unidad Especial de Investigación para el caso.
  • Se encargará de celebrar convenios con instituciones u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, para la atención de este caso.
  • Brindará los elementos necesarios a las unidades administrativas para la inspección, supervisión e investigación de los servidores públicos relacionados con las acciones de investigación de los eventos de la desaparición.
Publicidad
  • Colaborará con la Comisión Nacional de Búsqueda en las acciones materiales de búsqueda de los 43.
  • Facilitará la intervención que corresponda a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para el ejercicio de los derechos de víctimas directas e indirectas en el caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: ONU-DH pide romper “encubrimientos” en caso Ayotzinapa

¿Cuando entrará en vigor este decreto?

Este decreto entrará en vigor este jueves, un día después de su publicación en el DOF, para lo cual también establece la derogación de todas las disposiciones normativas que se opongan a lo previsto en el acuerdo.

"Para tal efecto, las unidades administrativas de la Institución contarán con un plazo máximo de treinta días contados a partir de la entrada en vigor del presente instrumento jurídico", establece.

El acuerdo fue firmado este martes por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y aclara que la Coordinación de Planeación y Administración de la FGR otorgará los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios.

Publicidad

¿Quién será el titular de esta unidad?

Horas después de publicado el decreto, la FGR designó a Omar Gómez Trejo como titular de la unidad.

Recomendamos: ONU-DH pide romper “encubrimientos” en caso Ayotzinapa

El ahora titular de la Unidad Especial tendrá la calidad de agente del Ministerio Público federal. Se encargará del trámite y la resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares respecto de este caso.

Antes de asumir este encargo, Gómez Trejo se desempeñó en organismos internacionales, como la ONU-DH y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Unidad Especial surge a 57 meses de la desaparición de los 43 estudiantes y ante el compromiso del actual gobierno de esclarecer los hechos.

Este martes, previo a la publicación del decreto, padres de los normalistas se reunieron con el exgobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero y el exprocurador del estado Iñaki Blanco Cabrera, como parte de los trabajos de la Comisión para la Verdad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad