Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La austeridad del gobierno de AMLO pone en riesgo a los periodistas: CPJ

Jan-Albert Hootsen, representante del organismo en México, advierte de que los recortes al presupuesto público dificultan aún más la protección a los comunicadores.
mar 18 junio 2019 05:40 AM
Manifestacio769n_por_Javier_Valdez04.jpg
Zona de riesgo. México es el país del hemisferio occidental con mayor número de periodistas asesinados.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- La política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dejado a los periodistas en México más vulnerables ante los ataques en su contra, advirtió Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

En entrevista con Expansión Política, el integrante del organismo especializado en la defensa de la libertad de expresión dijo que los recortes que han sufrido tanto el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas como la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) dificultan las labores de defensa en favor de los comunicadores amenazados.

Publicidad

"El presupuesto para este año ya está decidido y ahí no se puede hacer nada, pero en el presupuesto del próximo año se deberá incrementar el monto destinado al Mecanismo de Protección para garantizar su funcionamiento", señaló.

Recomendamos: Eruviel Ávila pierde juicio contra periodista por daño moral

Hootsen recordó que, de acuerdo con las cifras del CPJ, México es el país en el hemisferio occidental con mayor número de periodistas asesinados; igualmente, las cifras de ataques contra comunicadores son similares a los de países en guerra.

El representante de CPJ alertó de que México vive una paradoja. Si bien el país cuenta con un marco institucional aparentemente sólido, que incluye el Mecanismo de Protección y la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, esto no ha impedido que los asesinatos contra quienes pertenecen a este sector sigan ocurriendo.

Hootsen consideró que el sistema mexicano es solo reactivo a los ataques contra periodistas y ha fallado en el diseño de medidas para prevenir las amenazas contra las libertades de expresión y prensa.

Lee: Buscan llevar a Corte Penal Internacional crímenes contra periodistas mexicanos

Sobre las conferencias matutinas de López Obrador, el activista dijo que este es un modelo de comunicación único en el mundo porque permite a los periodistas cuestionar directamente al presidente.

Publicidad

No obstante, advirtió que este ejercicio también ha servido para que la presidencia concentre la agenda de los medios de comunicación.

A lo largo de sus primeros seis meses de gobierno, López Obrador ha tenido algunos enfrentamientos con los medios críticos hacia su gobierno. Expresiones como la "prensa fifí" y el "hampa del poder" son algunas de las que han marcado la relación de presidente con este sector.

"López Obrador ganó la presidencia en el proceso más democrático en la historia moderna de México y cuenta con una gran legitimidad. Parte importante de este proceso fueron los periodistas, sin importar su ideología política. El presidente debería reconocer el papel que tienen los medios, le gusten o no, en la democracia", dijo Hootsen.

La organización realiza este martes la Cumbre de Libertad de Prensa México en el Museo Nacional de Antropología. El encuentro contará con la participación del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; de la diputada de Morena Tatiana Clouthier, así como de periodistas de México, Venezuela y Estados Unidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad