Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump insiste que acuerdo con México incluye "tercer país seguro"

El presidente de Estados Unidos dijo en entrevista con una cadena de televisión que México sí incluyó en el plan migratorio la parte de tercer país seguro.
vie 14 junio 2019 11:15 AM
Trump
Negociación. Donald Trump insiste en que hay una "parte secreta" del acuerdo entre México y EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– A una semana de que se firmó el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos para frenar aranceles de 5% a productos mexicanos, el mandatario Donald Trump insiste en que el país acordó una "parte secreta" del documento, referente a ser un "tercer país seguro", que en su momento se dará a conocer.

"Tienen 45 días. Y lo están haciendo muy bien. Francamente, lo están haciendo mejor de lo proyectado. ¡Esos 6,000 soldados!", dijo Trump en entrevista en el programa matutino "Fox and Friends" de la cadena Fox News, cuando se le preguntó sobre si la fase segunda del acuerdo consistía en la figura de "tercer país seguro".

Publicidad

45 días para dar resultados

Desde la semana pasada, que Trump comenzó a decir que había una parte "secreta", el canciller mexicano Marcelo Ebrard explicó que no se trataba de un acuerdo oculto, sino que si no había resultados en un plazo de 45 días, entonces empezarían conversaciones y negociaciones de otro tipo, que sí incluyen este categoría.

"Día 45, es la evaluación y si no logramos los resultados tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional", dijo Ebrard el pasado lunes en conferencia de prensa matutina.

Te puede interesar: En 45 días, primer examen del acuerdo

Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y encargado del equipo que llevará el control de las acciones de México en materia migratoria, detalló que dentro de mes y medio se volverán sentar a las partes y decir si tuvo éxito el plan o no.

"Si no tuvo éxito ¿qué vamos a discutir?; y entonces ya yo informaría en detalle qué es lo que se va a discutir si es que no tenemos éxito", comentó al explicar que serían ya otro tipo de pláticas. Aunque sostuvo que están confiados en que se van a lograr resultados para no llegar a esas conversaciones que implican "tercer país seguro".

Publicidad

¿Qué es el tercer país seguro?

La figura del "tercer país seguro" supone que las personas que solicitan asilo en un país, puedan recibir el mismo tipo de protección en otra nación, considerada segura, para aliviar los flujos migratorios del primero, sin que lleguen al país de destino, en este caso Estados Unidos.

Conoce más: Esto implica ser Tercer País, ¿México lo es?

De acuerdo con lo firmado por EU y México la semana pasada, los migrantes centroamericanos que pidan asilo en Estados Unidos, serán retornados al país "sin demora" y podrán permanecer aquí hasta que se les dé una respuesta.

El gobierno de México a la par se comprometió a implementar medidas en el país para una migración ordenada y segura para los centroamericanos, que tienen como eje principal el desarrollo y respeto a los derechos humanos de todos los migrantes. Esto de la mano de gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad