Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI arranca la contienda para renovar su dirigencia

El PRI emitió la convocatoria, topes de gastos de campaña y el calendario para la renovación de su dirigencia.
mar 11 junio 2019 09:07 AM
PRI
Inicia elección. A partir de este lunes 10 de junio, el PRI entra en periodo de comicios para renovar su dirigencia.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– ¡Y Arrancan! A partir de este lunes 10 de junio inició formalmente el proceso para elegir a la próxima dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el periodo 2019-2023.

Durante la XLVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional tricolor se autorizó emitir la convocatoria, la cual especifica que los aspirantes se registren el 22 de junio, que el proselitismo se lleve a cabo del 26 de junio al 9 de agosto, con un tope de campaña de 4 millones 296,333 pesos, que se realicen dos debates –los días 17 de julio y 7 de agosto– y que la jornada electiva se efectúe el 11 de agosto, por consulta directa a la militancia.

Publicidad

El Consejo Político Nacional también aprobó contratar un crédito hipotecario sobre el inmueble localizado en José María Lafragua No. 3, colonia Tabacalera, para sufragar los requerimientos financieros del proceso de renovación, el cual se estima en un monto no mayor a los 100 millones de pesos.

Actualmente el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno; el exsecretario de Salud, José Narro, los exgobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz, y de Yucatán, Ivonne Ortega, están en la carrera para dirigir al Revolucionario Institucional.

La presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el PRI se está fortaleciendo, se está renovando y se está preparando para recuperar su posición natural como constructor, y no destructor, de instituciones.

La renovación de dirigencia nacional no es sólo un tema de reglas; es también un tema de voluntad. Voluntad de replantearnos a nosotros mismos".

Recomendamos: #Entrevista | Morena no sabe construir: Claudia Ruiz

Además afirmó que los adversarios del partido no se encuentran en su interior, sino son aquellos que no escuchan voces críticas, que no respetan el federalismo, la división del poderes o a las instituciones autónomas.

“Los adversarios son aquellos que gobiernan desde las ocurrencias y desde los caprichos que conducen a la incertidumbre para las familias. Los adversarios son aquellos que no creen en la democracia, sino que creen en el voluntarismo autoritario”, comentó.

Publicidad

¿Por qué se determinó un tope de 4.3 mdp?

El acuerdo por el que se determina el tope de gastos de campaña para los aspirantes se determinó con base al impuesto a los candidatos presidenciales que determinó el INE para los comicios del año pasado, que fue de 429 millones 633,325 pesos. Este límite es el 1% del monto autorizado por el INE.

Las fórmulas que obtengan el registro deberán obtener los recursos por medio de aportaciones y donaciones, dado que el PRI no destinará dinero para financiar las campañas.

Te puede interesar: El PRI 'batea' al INE y decide organizar su elección interna

Publicidad

Este es el calendario para la elección:

Emisión de la convocatoria: 10 de junio
Emisión del Manual de Organización y de los formatos de registro: 11 de junio
Registro de aspirantes: 22 de junio
Emisión de dictámenes de procedencia de candidaturas y entrega de constancias y del padrón a los candidatos registrados: 25 de junio
Periodo de proselitismo (campañas): Del 26 de junio al 9 de agosto (45 días)
Primer debate: 17 de julio
Segundo debate: 7 de agosto
Jornada electiva: 11 de agosto
Cómputo nacional, declaratoria de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría a la formula con mayor número de votos: 14 de agosto
Toma de protesta: 18 de agosto

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad