Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oposición exige a Ebrard informar detalles de negociación con EU

Integrantes del PAN, PRD y MC dicen que hay dudas respecto a qué dicta ahora la política migratoria y cómo impactará a la economía del país por lo que piden se llame a comparecer Marcelo Ebrard.
sáb 08 junio 2019 02:11 PM
Acuerdos_EUjpg
Acuerdos. El canciller Marcelo Ebrard y el presidente Trump informaron este viernes que, por ahora, no habrá aplicación de aranceles a México por parte de EU.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Los acuerdos a los que llegó el gobierno de México con el de Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos dejan muchas dudas, por lo que políticos de la oposición exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador y al canciller Macerlo Ebrard, detallar los términos de esta negociación.

Este viernes, tras una semana de reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sus pares en Washington, el canciller informó que entre los puntos acordados para frenar los aranceles está el endurecer los controles en la frontera sur de México para evitar el paso de migrantes, a la vez que México permitirá que los que pidan asilo a Estados Unidos, permanezcan en el país en tanto corre su trámite.

Publicidad

Conoce más: Esto acordó México con EU para evitar aranceles

Los recientes mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que México aceptó comprar grandes cantidades de productos agrícolas a Estados Unidos, han despertado aún más la duda de qué fue lo que negoció México para evitar que a partir del próximo lunes se impusieran aranceles graduales del 5%, por lo que integrantes del PAN, PRD y MC, exigen explicaciones y han propuesto que el Senado llame a comparecer al titular de la SRE.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, fue uno de los primeros en exigir al gobierno de México explicar los detalles del acuerdo alcanzado en Washington.

"El presidente López Obrador tiene que explicar si el pacto con #KushnerEnLoOscurito (Jared Kushner, yerno de Trump) incluye detener el tráfico ilegal de armas de EU a México, o solo el que nosotros seamos receptores temporales de migrantes deportados que esperan se resuelva su solicitud de asilo", agregó el panista en su Twitter.

Publicidad

El expresidente Felipe Calderón fue más puntual al cuestionar: "¿Qué dicta la política migratoria de México? ¿Qué fue lo que acordaron? ¿Qué tiene que ver eso con el comercio?".

Junto con el exsenador panista Roberto Gil Zuarth comentaron que, contrario a lo dicho ayer por el canciller Ebrard, México sí fungirá como "tercer país seguro".

Publicidad

Por su parte, el líder nacional del PRD, Ángel Ávila, señaló que lo ocurrido el viernes con el gobierno de Estados Unidos fue una rendición ante Donald Trump y se da la espalda a una tradición histórica de protección a los migrantes, por lo que condenó que México sea la "border patrol " de Tump.

La diputada federal Martha Tagle (MC) lamentó que, según lo dicho por el propio Trump, el acuerdo incluye la compra inmediata de grandes cantidades de productos agrícolas de "nuestros grandes y patriotas agricultores".

Tagle también criticó las intenciones del presidente López Obrador de "festejar" este sábado en Tijuana, Baja California, el acuerdo que "dejó de lado la dignidad para hacerle el trabajo sucio" al mandatario republicano.

... Y Meade reconoce a Ebrard

En cambio, el excandidato presidencial y exfuncionario federal, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció las negociaciones que llevó a cabo la comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "

"Aplicar aranceles hubiera generado un gran daño a nuestro país y a la economía de nuestra región", expuso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad