Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena detener a Lozoya y arrestan al dueño de Altos Hornos

Tanto Lozoya, exdirector de Pemex, como Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos, son señalados como posibles responsables de actos corruptos.
mar 28 mayo 2019 03:47 PM
Emilio Lozoya
Bajo la mira. Lozoya fue director de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Un juez ordenó detener a Emilio Lozoya, quien fue director de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, por posibles actos corruptos, informó este martes la agencia Notimex citando fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

La misma agencia confirmó que Alonso Ancira, dueño de la empresa Altos Hornos de México, fue arrestado en relación con el mismo caso. Según Notimex, Ancira fue aprehendido en Mallorca, España.

Esto ocurre luego de que este lunes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que las cuentas de Lozoya y de Altos Hornos de México fueron congeladas por posibles actos de corrupción.

Publicidad

La semana pasada, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que Lozoya quedó inhabilitado para participar en el servicio público por un periodo de 10 años, por dar información falsa sobre su patrimonio. Horas más tarde, sus abogados dijeron que impugnarán la decisión.

Lee: Emilio Lozoya vuelve a quedar bajo la lupa: la SFP lo inhabilita por 10 años

Lozoya fue director de Pemex de 2012 a 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Investigaciones periodísticas apuntan a que es uno de los principales involucrados en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, algo que él y sus abogados han rechazado en varias ocasiones.

Publicidad

Lozoya formó parte del equipo de Peña Nieto desde la campaña presidencial de 2012. Una vez que el priista asumió el poder, fue nombrado director de Pemex. Encabezó la institución justo cuando la pasada administración impulsó una reforma energética que abrió el sector a la inversión privada.

Dirigió Pemex hasta 2016, cuando fue sustituido por José Antonio González Anaya. Desde entonces no ha ocupado cargos públicos.

Publicidad

Aún en el sexenio pasado, el exdirector de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht, reconoció ante autoridades judiciales haber otorgado sobornos millonarios en varios países de América, incluido México, a cambio de contratos de obra pública.

Tiempo después, investigaciones periodísticas empezaron a apuntar a que uno de los posibles beneficiarios de tales sobornos fue Lozoya, escenario del que también habló el entonces fiscal para delitos electorales, Santiago Nieto.

En persona y a través de sus abogados, Lozoya negó tener relación con el caso Odebrecht e incluso acusó a Nieto de promover desinformación en su contra .

A finales de 2017, Nieto fue destituido como fiscal electoral por el entonces encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, por una supuesta violación al código de conducta de la institución.

Nieto quedó fuera de la vida pública durante unos meses, hasta que en 2018 se integró al equipo de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Una vez que inició el sexenio, Nieto quedó al frente de la UIF, es decir, la institución que ha rastreado las cuentas de Lozoya y que esta semana ordenó que queden congeladas.

Recomendamos: Santiago Nieto: el hombre de AMLO contra el lavado de dinero

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad