Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así son los sistemas de salud de "primer mundo" a los que aspira AMLO

El presidente dijo que, en esta materia, busca que México sea como Canadá y Dinamarca. Sin embargo, esos países destinan más de 10% del PIB a sus sistemas de salud, cuando México aporta apenas 5.6%.
vie 24 mayo 2019 05:00 AM
AMLO y la salud
Los modelos. El presidente dijo este jueves que sus modelos a seguir en materia de salud son Canadá y Dinamarca.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Hacer que el sistema de salud mexicano sea como el de Canadá o el de Dinamarca es una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las cifras apuntan a que alcanzar esa meta requerirá cambios de fondo e inversión.

Hasta 2015, el país no invertía ni el mínimo establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para este rubro.

Desde enero, cuando llevaba un mes en el poder, López Obrador manifestó que uno de sus compromisos sería mejorar, en un plazo de tres años, el sistema de salud en México.

En abril, refrendó el compromiso de que, a mitad de su sexenio, la atención médica sería equiparable a la de los países nórdicos o Canadá. Y este jueves, al reconocer que hay desabasto de medicamentos y en medio de la polémica por la renuncia de Germán Martínez al IMSS , el presidente afirmó que sí alcanzará el presupuesto para este objetivo.

"El compromiso que estoy haciendo es que vamos a tener un sistema de salud como el que tienen en Dinamarca, como el que tienen en Canadá. Y nos va a alcanzar el presupuesto porque no es un problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción", dijo.

Conoce más: AMLO se compromete a mejorar el sistema de salud mexicano

Publicidad

El acceso a la salud es un derecho humano establecido no solo en la Constitución mexicana, sino también en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948.

¿Cómo es el sistema de salud en México?

México tiene instituciones de seguridad social que atienden a los trabajadores del sector formal de la economía: el IMSS, el ISSSTE y los hospitales de Pemex y de las secretarías de la Defensa y de Marina, entre otras.

Mientras tanto, el Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), la Secretaría de Salud, los Servicios Estatales de Salud y el Programa IMSS-Prospera atienden a la población sin seguridad social.

En su Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018 , el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que 19 millones de mexicanos no contaban con servicios médicos, y aunque reconoció un aumento en las afiliaciones de personas con bajos ingresos al Seguro Popular, indicó que esto no ha sido suficiente.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2015 la tasa de cobertura de médicos en México era de 2.2 por cada 1,000 habitantes y de 2.6 enfermeros (incluidos los del sector privado). El mínimo establecido por la OCDE es de 3.4 y 9, respectivamente.

Además, México es uno de los países de la OCDE que menos recursos asignan para la salud: 5.6% del PIB en 2015 frente al 9% del promedio y al 6% del mínimo establecido.

También puedes leer: Estos son los rubros afectados por la 'cirugía' al presupuesto del sector salud

Sumado a esto, según el Coneval, los recursos disponibles no siempre se usan de la forma más eficiente y equitativa debido a factores como:

  • La fragmentación del sistema de salud, pues cada esquema de aseguramiento cuenta con su propia estructura y solo ofrece acceso a sus afiliados a través de redes independientes de prestadores de servicios, financiadas mediante esquemas distintos.
  • La coordinación limitada para recaudar ingresos adicionales y garantizar la asignación equitativa entre instituciones.
  • Las notables diferencias en la distribución de los recursos humanos de la salud en el país.

Te puede interesar: Las negligencias y otras faltas detectadas en el IMSS

¿Cómo es el sistema de salud en Canadá y Dinamarca?

Los sistemas de salud a los que aspira el presidente López Obrador contrastan en diversos aspectos con el de México. Por ejemplo:

En Canadá

El país norteamericano, según datos de la OMS, destaca por:

  • Destinar 10.9% de su PIB a los servicios médicos y de salud.
  • Su sistema de salud y de gestión pública permite el acceso universal a una cobertura integral de sus ciudadanos, sin importar sus ingresos o labores.
  • "Los programas sociales del país contribuyen a asegurar la salud y el bienestar de todos los canadienses; (además) se han asignado fondos para aumentar la clase media y reducir las desigualdades", destaca la OMS.

En Dinamarca

El país europeo, también según la OMS, destaca por:

  • Destinar alrededor de 10.8% del PIB al sistema de salud.
  • También tiene un modelo de atención universal, siempre y cuando el paciente sea residente legal y tenga número de seguridad social.
  • La atención hospitalaria es directa y sin costo, y aquellos pacientes que tienen enfermedades patológicas crónicas o que son menores de 18 años pagan los menos por su medicamento.

¿Cuál es el plan de AMLO?

Desde su campaña, López Obrador presentó un plan de federalización de los servicios de salud , el cual consiste en garantizar las consultas, la atención de calidad y los medicamentos gratuitos para todas las personas, empezando por las que viven en las regiones más pobres del país, como las de estados como Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Este Plan Nacional de Salud va a sustituir al Seguro Popular, que el presidente dice "ni es seguro ni es popular", y para ello se prevé destinar 22,000 millones de pesos.

En la conferencia de este jueves, el primer mandatario insistió en que, si se acaba con la corrupción y se cumple con la austeridad, el sistema de salud en el país mejorará y no habrá desabasto de medicamentos. Incluso, mencionó la posibilidad de realizar licitaciones internacionales.

Está muy mal el sistema de salud. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud".
AMLO, en mayo de 2019

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad