Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante austeridad, la CNDH urge al gobierno de AMLO garantizar acceso a la salud

La CNDH pidió al gobierno federal anteponer la atención médica a todos los ciudadanos y dejar de lado los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud.
vie 24 mayo 2019 01:17 PM
Presupuesto salud
Presupuesto y salud. La CNDH dijo que teniendo en cuenta las medidas de austeridad, las instituciones y secretarías deberán asignar recursos suficientes y garantizar el acceso a los servicios de salud.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno federal adoptar medidas urgentes para garantizar a todas las personas el acceso a los servicios de salud independientemente de las medidas de austeridad implementadas por la actual administración.

A través de un escrito, el organismo nacional dirigió algunas "consideraciones" a las secretarías de Hacienda y de Salud, así como al IMSS e ISSSTE respecto al impacto que pueden tener en este sector el recorte presupuestal y las medidas de austeridad implementadas en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También puedes leer: AMLO se compromete a mejorar el sistema de salud mexicano

En este sentido, la CNDH pidió a las dependencias garantizar a la población:

Disponibilidad, en todas las unidades, de personal médico suficiente y competente.
Provisión sin dilación o interrupciones de insumos, materiales, equipo y servicios indispensables para la prestación de los servicios.
Construcción, mantenimiento y mejora de la infraestructura.
Garantizar acceso a servicios de atención médica, tratamientos y prestaciones de seguridad social a todas las personas.
Asegurar continuidad del suministro de medicamentos.

"Teniendo en cuenta las medidas de austeridad, (las instituciones y secretarías) deberán asignar recursos suficientes y garantizar acceso a centros, bienes y servicios de salud en condiciones de igualdad y no discriminación; distribuir equitativamente bienes y servicios, y vigilar la apropiada formación de médicos", expuso la Comisión.

Publicidad

¿Por qué la CNDH se pronuncia ahora?

En los últimos seis meses, el sistema de salud mexicano ha atravesado por varias polémicas, la principal de ellas el recorte a su presupuesto . Luego vino la denuncia de médicos residentes sobre la falta de pagos de becas y la cancelación del bono sexenal.

A esto se suma la reciente renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS por una serie de desacuerdos con la Secretaría de Hacienda, así como el desabasto de medicamentos, como reconoció el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recomendamos: ¿Qué refleja la salida de Germán Martínez del IMSS?

Ante este panorama, la CNDH pidió al gobierno anteponer la atención médica a los ciudadanos de los problemas estructurales del Sistema Nacional de Salud, priorizando los sectores más vulnerables y estableciendo mecanismos para asegurar la sostenibilidad financiera, de cobertura y de calidad.

"Ante señalamientos de actos de corrupción, irregularidades o uso indebido del gasto público, es incuestionable la obligación de las autoridades de investigar y sancionar a los responsables. Cualquier medida que se adopte al respecto, deberá tener presente el respeto a los derechos humanos", agregó el organismo.

¿Cuál es el llamado?

Este jueves, el presidente López Obrador refrendó su compromiso de tener un sistema de salud como el de Canadá y los países nórdicos. La CNDH consideró que antes deben tomarse medidas urgentes para garantizar a todas las personas el acceso a servicios de atención médica, medicinas, tratamientos y prestaciones de seguridad social.

México necesita, expuso la Comisión, un sistema de salud que se enfoque en las necesidades de las personas y sea capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada.

"Se requiere una reforma continua que impulse la construcción de un sistema equitativo, eficiente, sustentable, unificado y universal".

Te puede interesar: El gobierno federal va por el control del sistema de salud en todo el país

Tags

Comisión Nacional de los Derechos Humanos Salud Presupuesto del gobierno Secretaría de Hacienda y Crédito Público

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad