Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué refleja la salida de Germán Martínez del IMSS?

“Descoordinación”, “crisis”, “pleitos”. Esta es la lectura que dan políticos y analistas a la renuncia de Germán Martínez.
mié 22 mayo 2019 11:49 AM
German Martínez
La renuncia. Germán Martínez anunció este martes su renuncia, este miércoles AMLO dijo que será Zoé Robledo quien tome su lugar al frente del IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La renuncia de Germán Martínez Cázares a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trajo consigo un señalamiento directo contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Carlos Urzúa, y contra las recortes ordenados desde la cúpula del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El tema ha dado pauta para que el presidente reconociera que hay "diferencias" en su gobierno y que desestimara lo dicho por Martínez, quien señaló que el recorte en el sector salud es “inhumano”. Otras voces, de analistas y políticos, se han sumado a interpretar lo que hay detrás de esta baja dentro del gabinete de gobierno.

"El problema no es Hacienda”: Calderón

El expresidente Felipe Calderón, con quien Germán Martínez colaboró desde la secretaría de la Función Pública, dijo en entrevista para Radio Fórmula que el problema que detonó esta salida no está en Hacienda sino en López Obrador, quien ordena las prioridades presupuestales del gobierno.

"El problema es que Hacienda, su tarea es cuidar el equilibrio fiscal, y si el presidente dice ‘me das este dinero, sí o sí, me canso ganso’, Hacienda le va a recortar a todo lo demás incluyendo al Seguro Social, así de simple, la prioridad son prioridades electorales", dijo el exmandatario.

Publicidad

Calderón argumentó que lo que busca el presidente es crear una base electoral pagada que le dará votos en futuros procesos electorales, por lo que sin importar nada está sacrificando el presupuesto de varias áreas del gobierno.

"Descoordinación y pleitos en el gabinete"

Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores y exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró en entrevista con Milenio que esta renuncia denota descoordinación al interior del gabinete y “pleitos” que empiezan a haber entre sus miembros, a la par que muestra “la mano tan drástica” de la Secretaría de Hacienda.

"Este tema también habla de que el presidente de la República obviamente apoya a la Secretaría de Hacienda, entonces cuando Germán Martínez dice que Hacienda está echando a perder al sector salud, lo que está diciendo Germán es decir que el presidente de la República con creencias neoliberales está obstaculizando la labor del IMSS porque recordemos que estas instrucciones son del presidente de la República", explicó.

Ugalde también recalcó que Hacienda no puede meterse a la vida interna del Instituto, pues no puede ordenarle al IMSS que quite delegaciones o recortes. "Esto es algo que se tiene que aclarar", dijo.

El IMSS necesita una "cirugía mayor": Mikel Arriola

Mikel Arriola, exdirector del IMSS en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aseguró que él entregó “un paciente sano”, aunque coincidió con Germán Martínez en que el Seguro Social necesita una "cirugía mayor".

En entrevista también para Radio Fórmula, Arriola dijo que cuando tomó el control del Instituto, este se encontraba quebrado pero que lograron cortar las tensiones con Hacienda y garantizar viabilidad financiera del IMSS, generando una política de equilibrio del gasto con lo que se llegó a un superávit de 20,000 millones de pesos.

"Se tienen que revisar muchos órganos sabiendo que la Secretaría de Hacienda es un rector del gasto e ingreso del gobierno y que se generan tensiones, siempre se generan tensiones entre la Secretaría de Hacienda y el IMSS, Pemex, la CFE", declaró.

"Una crisis en la 4T"

Raymundo Riva Palacio, periodista y analista político, escribió este miércoles en El Financiero que la carta de renuncia de Martínez, es, sobre todo, una denuncia contra el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y la oficial mayor de la dependencia, Raquel Buenrostro.

"La insatisfacción de Martínez se venía acumulando desde hacía meses por las reducciones presupuestales y los ajustes que sobre la marcha hacía Hacienda, para acomodar las prioridades de López Obrador, o deshidratar al gobierno para darle capacidad fiscal y financiera a Pemex, a fin de que no le bajen el grado de inversión. Urzúa, que difícilmente objeta decisiones del presidente, y Buenrostro, quien cuida las llaves del dinero y lo distribuye a cuentagotas, son los garantes de los deseos de López Obrador, lo aplastaron. La carta de renuncia refleja frustración y su indisposición a hacer las maromas que practican excompañeros de gabinete con menos arrestos, sabedor que era una batalla perdida", se lee en su columna.

"La salida de Germán cimbra al gabinete"

El periodista Salvador García Soto escribe en su columna en el El Universal que esta no fue la primera vez que Martínez presentaba su renuncia ya que una situación similar ocurrió en enero cuando "se quejó de que Pedro Centeno, su primer Director de Administración y quien le reportaba directamente a López Obrador, no lo respetaba y tomaba decisiones sin consultarlo”, razón por los que el presidente rechazó su renuncia y prefirió mover a Centeno al ISSSTE.

García Soto asegura también que en esta ocasión fueron los choques con la Oficial Mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro y Carlos Urzúa los que terminaron por hacer crisis y tras varias quejas, desencuentros y recortes al IMSS, Martínez terminó por estallar.

“La gota que derramó el vaso fue la petición de Buenrostro, en un documento enviado el pasado 30 de abril, para que se despidiera a todos los delegados del Seguro Social en los estados, que habían sido nombrados por su Consejo Técnico”.

García Soto considera que esta renuncia “logra cimbrar al gabinete”, sobre todo por las críticas y cuestionamientos que Martínez lanzó a la política hacendaria.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad