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El nuevo plan de contingencia incluye a hologramas 0 y 00 en el 'Hoy no Circula'

El nuevo protocolo para activar las contingencias en la Ciudad de México y zona conurbada empezará a aplicarse a partir de este jueves, de acuerdo con la CAMe.
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Mayo 2019. Pese a la aplicación doble del programa Hoy No Circula por la contingencia extraordinaria de la semana pasada, varios puntos de la CDMX registraron aforo vehicular.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el nuevo programa para contingencias ambientales, el cual contempla la medición de las partículas PM2.5 y la incorporación de los automóviles con holograma 0 y 00 en el programa ‘Hoy no Circula’.

Este plan se da a conocer luego de que la concentración de contaminantes registrada desde el pasado 10 de mayo en el Valle de México revelara un rezago en la política ambiental. Frente a ello, la CAMe detalló los nuevos lineamientos para prevenir y responder a estos eventos.

Recomendamos: Guía para entender la contingencia ambiental en el Valle de México

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, indicó que el nuevo protocolo es de aplicación inmediata, aunque su publicación en las gacetas oficiales será hasta el lunes. Mientras tanto, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, adelantó que la próxima semana se presentarán las medidas más importantes del plan integral de Calidad del Aire del Valle de México y, en meses posteriores, el programa a largo plazo.

"(Estamos fortaleciendo) el programa de contingencias, pero no es suficiente; lo que sigue es un programa integral de calidad del aire que permita que los habitantes del Valle de México cada año tengamos menos contaminación", expuso Sheinaum.

¿Cuáles son los cambios al programa de contingencias?

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El nuevo programa para contingencias ambientales ya contempla a las partículas PM2.5, que aunque son consideradas las más peligrosas no entraban en el protocolo de activación.

Además, agrega dos fases, con lo que el programa queda de la siguiente manera:

  • Fase preventiva: Cuando haya el 70% de probabilidades de que la concentración de ozono para el día siguiente sea mayor a 140 puntos; o mayor a 135 puntos en el caso de las partículas PM10 y PM2.5.
  • Fase 1: Cuando las concentración de ozono o partículas suspendidas sea superior a los 150 puntos IMECA.
  • Fase 2: Cuando las concentración de ozono o partículas suspendidas supere los 200 puntos IMECA.
  • Fase 2 combinada: Cuando el ozono sea mayor a 150 puntos y las PM2.5 superen los 140 puntos, o viceversa.

En caso de que alguna de estas fases sea activada, se comunicará a las 14:00 horas, y no a las 15:00 como se hace actualmente.
También puedes leer: La contaminación de 2019 revela el rezago de la política ambiental de México

¿Qué hay de las recomendaciones y restricciones?

De acuerdo con el programa presentado este miércoles, se contempla la restricción en la circulación de vehículos administrativos de los gobiernos locales de la Ciudad y el Estado de México, así como para algunos autos con holograma 0 y 00 como parte del programa Hoy no Circula, la cual dependerá de cada fase:

  • Fase preventiva: Deja de circular el 50% de los vehículos oficiales de los gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal; se suspenden las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana; se recomienda no hacer ejercicio al aire libre.
  • Fase 1: Deja de circular el 100% de los vehículos oficiales administrativos; así como el 20% de los autos con holograma 0 y 00 (de acuerdo con la terminación de su placa), nones o pares de holograma 1 y el 100% de los hologramas 2.
  • Fase 2 y combinada: Las mismas acciones que aplican para la fase 1; suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.

Mientras este plan se anunciaba, el Sistema de Monitoreo Atmosférico reportaba que, para las 14:00, la calidad del aire en el Valle de México era mala, con un valor máximo 122 puntos de ozono en la alcaldía de Coyoacán.

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