Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Puebla, asesinan a un activista que se oponía a una termoeléctrica

Leonel Díaz Urbano fue atacado en su casa, en el municipio de Zacapoaxtla. Díaz Urbano rechazaba las obras para una planta de la empresa Hidroeléctrica Gaya.
vie 10 mayo 2019 12:32 PM
Puebla
Activistas en la mira. En los últimos meses, diversos activistas han sido asesinados en el país. Algunos de ellos se oponían a obras públicas y privadas.

PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- Leonel Díaz Urbano, principal opositor a la construcción de una termoeléctrica en la Sierra Norte de Puebla, fue asesinado a balazos la noche de este jueves, mientras estaba en su casa.

Según reportaron a medios locales otros activistas, los disparos contra Díaz Urbano entraron desde la ventana de su vivienda, ubicada en la comunidad de San Juan Tahitic, en el municipio de Zacapoaxtla.

Desde 2016, cuando la empresa Hidroeléctrica Gaya ingresó a esta localidad para construir en inmediaciones del río Apulco, el activista organizó a los habitantes para que impidieran las obras.

Recomendamos: Familiares y amigos despiden a Samir Flores, exigen justicia y anuncian marchas

Argumentó daños al medio ambiente, los cuales calificó de irreversibles, porque se removerían 60 hectáreas de vegetación alrededor del río Apulco, además de que se desviaría el cauce y, sostuvo, no se notificó a los pobladores de las afectaciones.

En 2016, la empresa solicitó una vez más al gobierno federal la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y una consulta pública, para construir la planta generadora con una inversión de 300 millones de pesos. Sin embargo, por la oposición de un grupo de campesinos, el proyecto no ha terminado de consolidarse.

Publicidad

Durante 2018, fue asesinado el activista Manuel Gaspar, opositor a proyectos mineros en la región poblana de Cuetzalan.

A nivel nacional, los casos van en aumento. El último que provocó conmoción fue el de Samir Flores, opositor de la termoeléctrica de Huexca, asesinado tres días antes de la consulta que realizó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para conocer el destino del Proyecto Integral Morelos (PIM).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad