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Sin generar datos, 9 de 34 Sistemas de Monitoreo de la Calidad del Aire del país

Durante la presentación del Observatorio de Calidad del Aire, organizaciones denunciaron que esto violenta el derecho a la información de los ciudadanos a la salud y a un medio ambiente sano.
mié 24 abril 2019 01:56 PM
 Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire
Muertes por contaminación. El Instituto Nacional de Salud Pública concluyó que en 2015 la muerte de 14,666 personas se asoció a la contaminación de material particulado ultrafino.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones de la Sociedad Civil denunciaron este miércoles que al menos nueve de 34 redes de monitoreo de la calidad del aire del país no funcionan adecuadamente debido a que no generan reportes.

Durante la presentación del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA), las organizaciones Greenpeace México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), El Poder del Consumidor (EPC), Bicitekas y Fundación Tláloc destacaron que al no difundir esta información se violenta el derecho a la información de los ciudadanos, a la salud y a un medio ambiente sano.

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En conferencia de prensa, las organizaciones civiles destacaron que estas redes son las de Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Mérida, Acapulco, Querétaro, Ciudad Juárez, Coahuila y Chihuahua, las cuales no reportan datos al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA).

Además, denunciaron que debido a la contaminación del aire, el ITDP estima que la contaminación por material particulado fino y ultrafino (PM10 y PM2.5) derivada del transporte terrestre en las 20 ciudades más grandes del país causó la muerte de al menos 14,288 personas en 2017, debido a las enfermedades que causa.

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Ante este panorama, las OSC hicieron un llamado a los tres órganos de gobierno para reactivar el funcionamiento de las redes de monitoreo, así como la implementación de medidas para mejorar la calidad del aire que contemplen:

  • Normas ambientales más estrictas, que incluyan una verificación vehicular megalopolitana.
  • Mejoramiento del transporte público.
  • Gestión de vehículos particulares.
  • Impulsar el transporte activo.

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Por ello, destacaron la necesidad de poner en marcha el Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire que tendrá entre sus tareas:

  • Incidir en la actualización de programas e instrumentos normativos federales y locales que desincentiven el uso del automóvil particular y mitiguen las emisiones del sector transporte.
  • Incidir en los programas de mitigación de contaminación atmosférica ProAires y en los planes de movilidad integral de Puebla, Toluca, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Pachuca y CDMX.
  • Involucrar a actores públicos y privados del sector transporte para la provisión de tecnología que mitigue las emisiones de vehículos.
  • Seguimiento al marco normativo de combustibles y sector transporte para reducir emisiones y mejorar eficiencia.
  • Evidenciar los efectos de la mala calidad del aire con un enfoque en la población vulnerable.
  • Promover el fortalecimiento de los programas de verificación vehicular.
  • Generar talleres de participación infantil para involucrar a los menores con la problemática.

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