Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno relega a las policías municipales en su plan de seguridad

La administración de López Obrador apuesta a que la Guardia Nacional dé resultados en la lucha contra el crimen y la violencia, mientras —según expertos— deja de lado a una pieza clave en este campo.
mié 24 abril 2019 05:00 AM
Agentes
La autoridad más cercana. Expertos señalan que una de las razones por las que las policías municipales son importantes radica en que son las autoridades más cercanas a la población.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de México echó toda la carne al asador con la Guardia Nacional como el principal instrumento para restablecer al paz en el país, pero con ello dejó en segundo plano a uno de los elementos de seguridad de primer contacto con los ciudadanos: las policías municipales.

Si bien en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública se plantea la creación de un Modelo Policial Único, aún no se ha definido cuál será el proceso que se seguirá para fortalecer a estas instituciones civiles y para cuándo podría empezar a implementarse.

"Un tema que quedó pendiente y pareciera que quedó lateral es el futuro de las policías municipales. ¿Qué (se va a) hacer con las policías municipales? ¿Qué hacer con ellas? ¿Cómo reencauzarlas? ¿Cómo hacer grandes estructuras sistemáticas en el país?", cuestiona el experto en seguridad y académico de la UNAM Jorge Lumbreras.

Te puede interesar: AMLO pide quitar pago de estados a Guardia Nacional

¿De cuántos policías estamos hablando?

Publicidad

Para hacer una comparación, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como meta llegar a 80,000 efectivos de la Guardia Nacional para el final de este año, mientras que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, contempla que para 2021 sean 120,000 y, para 2023, 150,000.

De acuerdo con Lumbreras, en el país hay al menos 360,000 policías municipales de los que no está claro cuál será su papel en la seguridad pública o si se van a compactar en grandes corporaciones o habrá una sola policía municipal o si se mantendrá la lógica de mantener una estructura de 1,000 subsistemas, con 32 subsistemas estatales más una Guardia Nacional.

¿Por qué fortalecer a los policías?

La Guardia Nacional y la ejecución de programas sociales conforman el 'plan maestro' del actual gobierno para restablecer la paz en el país. Esta estrategia, sin embargo, dejó para después el fortalecimiento de las policías municipales y estatales, los elementos más cercanos a los ciudadanos y que, según las autoridades federales, no van a desparecer.

"¿Vamos a dar el paso para fortalecer también en lo local? El 95% de los delitos que se cometen en el país es del fuero común, está en lo local, en lo municipal y en lo estatal, ahí es donde debe fortalecerse la seguridad pública para que la gente se sienta realmente segura", plantea el investigador de la UNAM.

Otros especialistas coinciden en ese diagnóstico y, durante las audiencias públicas realizadas a principios de año previo a la votación de la reforma sobre la Guardia Nacional, presidentes municipales urgieron a no dejar de lado el fortalecimiento de estas corporaciones .

Conoce más ¿Qué podrán hacer los elementos de la Guardia Nacional?

No obstante, los uniformados locales han padecido de una mala percepción en los últimos años. Incluso, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública señala que "los agentes ministeriales y las policías estatales y municipales en general carecen de profesionalismo, protección o apoyo y son, en muchos casos, dominados por la delincuencia y movidos por el interés y la corrupción y no por el deber del servicio público".

¿Cuándo se fortalecerá a las policías municipales?

El decreto que dio vida a la Guardia Nacional establece que los gobernadores de todas las entidades deben entregar un diagnóstico para el fortalecimiento de estos cuerpos policiales en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 26 de marzo.

De acuerdo con uno de los artículos transitorios, se deben establecer las previsiones necesarias en los presupuestos de Egresos de la Federación y los estados para la ejecución del programa para el fortalecimiento de las policías, a partir del ejercicio fiscal de 2020.

Recomendamos: Así funcionará la Guardia Nacional de AMLO

¿Qué se espera para fortalecer a las policías?

La Estrategia Nacional, que aún debe ser aprobada por el Senado, establece que la policía más importante es la municipal, por su proximidad social y conocimiento del territorio, por lo que apostará por el mejoramiento de los recursos humanos de estas corporaciones, aunque no se prevé que sea en el corto o mediano plazo.

Aquí algunas de las acciones contempladas para el fortalecimiento:

  • Orientar más recursos para el fortalecimiento profesional de los elementos.
  • Se impulsarán programas emergentes de capacitación y profesionalización policial para duplicar el número de elementos municipales capacitados.
  • Tanto las policías municipales como las estatales se habrán de integrar en un solo modelo nacional de policía, con una misma calidad y competencia profesional, así como con capacitación y responsabilidades homologadas.
  • La homologación también será en sueldos, capacitación y entrenamiento, equipamiento y reconocimiento entre integrantes de policías municipales y estatales.
  • Se impulsará la creación de la Universidad de la Seguridad Pública, que permitirá contar con un sistema de capacitación y educación continua para especializar y profesionalizar a los cuerpos de seguridad, que incluirá una red adicional de escuelas y academias regionales.
  • Se rediseñará la carrera policial para adaptarla al nuevo sistema de justicia penal.
  • Se prevé crear un servicio policial de carrera, que reconozca y garantice la permanencia de los elementos y que asegure que los puestos de mando se asignarán por méritos en su actividad policial.
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad