Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A tres días del crimen, esto es lo que se sabe de la masacre en Minatitlán

Una disputa entre 'Los Zetas' y el CJNG es la principal línea de investigación de este ataque en Veracruz, perpetrado por al menos seis hombres encapuchados, según las primeras indagatorias.
lun 22 abril 2019 08:05 PM
minatitlán
Minatitlán. El lugar donde el pasado viernes fueron asesinadas 13 personas se mantiene bajo el resguardo de policías estatales y elementos del Ejército.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Hace tres días, un grupo armado irrumpió en un salón de fiestas en Minatitlán, Veracruz, disparó contra los asistentes y mató a 13 personas. Para la Fiscalía General del Estado, los hechos apuntan a un ajuste de cuentas entre dos cárteles.

Este domingo, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba la ceremonia por el 105 aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, familiares y amigos enterraron a dos de las víctimas de la masacre: César y su hijo Santiago, de apenas un año de edad.

El mismo día, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dio a conocer las cifras de la violencia en el estado: 420 homicidios dolosos en los primeros tres meses de este año.

El crimen de Minatitlán ha sido el de mayor número de víctimas mortales del que se tiene conocimiento en lo que va de la actual administración.

Recomendamos: Sobrevivientes de Minatitlán narran lo que recuerdan del ataque

¿Cómo ocurrió el ataque?

Publicidad

El viernes 19 de abril, en el salón de fiestas conocido como Los Potros, alrededor de 40 personas celebraban el cumpleaños número 52 de una habitante de Minatitlán.

De acuerdo con el relato de los sobrevivientes, a las 20:20 horas, cuando sonaba "La vida es un carnaval", de Celia Cruz, al menos seis hombres encapuchados entraron al lugar y empezaron a disparar.

El saldo del ataque fue de 13 personas muertas en el sitio —cuatro hombres y nueve mujeres— y cuatro heridos de gravedad.

¿Cuál es la línea de investigación?

En conferencias de prensa, el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler, sostuvo este lunes que la investigación en torno a la matanza se centra en la hipótesis de un ajuste de cuentas entre dos organizaciones criminales: Los Zetas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"La privación de la vida de 13 personas y lesionados por proyectil de arma de fuego puede tener vinculación a dos bares que están siendo investigados, propiedad de una de las personas que perdieron la vida", expuso.

Conoce más: Los dos ataques armados que enlutaron a Veracruz y SLP

Según la línea de investigación, en las inmediaciones de uno de los bares se vendía droga de un grupo de la delincuencia organizada, y luego, en el mismo lugar se empezó a vender droga de un grupo distinto.

El fiscal dijo que, de acuerdo con las primeras indagatorias, los agresores se dirigieron directamente a la mesa donde se encontraba una mujer transgénero conocida como La Beky, dueña de dos bares de la zona, y a quien, antes de disparar, le dijeron: "Con esto no se juega".

"Fue un ataque perfectamente dirigido y coordinado contra las personas que estaban en esta mesa" y, antes de salir del lugar, los agresores dispararon a algunas de las víctimas que seguían vivas, agregó Winckler.

¿Qué ha dicho AMLO?

En la conferencia matutina que ofreció desde Veracruz, el presidente López Obrador lamentó el multihomicidio en Minatitlán y se comprometió a reducir los índices de inseguridad en seis meses.

El mandatario adelantó que el próximo fin de semana visitará Minatitlán y Coatzacoalcos para llevar a cabo mesas de trabajo para fortalecer la estrategia de seguridad en esos municipios.

También puedes leer: Asesinatos viles de Minatitlán, fruto del "cochinero" heredado: AMLO

"Yo lamento mucho lo que sucedió en Minatitlán, lo que ha venido pasando también en otras partes. Solo quiero decir que vamos a garantizar la paz en Veracruz, es mi compromiso como presidente", dijo.

López Obrador responsabilizó de la crisis de inseguridad a los gobiernos anteriores y respaldó a la administración que encabeza Cuitláhuac García, quien, a su vez, sostuvo: "No vamos a parar hasta devolverle la tranquilidad que le fue arrebatada a nuestra gente".

¿Por qué hay confrontación con Winckler?

El gobernador y el fiscal se han lanzado acusaciones por falta de coordinación en materia de seguridad. En esta ocasión, García incluso manifestó que el caso Minatitlán se resolverá con o sin la ayuda de Winckler.

Además, en la conferencia de este lunes, López Obrador calificó de "error" que Winkcler —apoyado por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes para convertirse en fiscal— se mantenga en el cargo.

Al mismo tiempo, en su cuenta de Twitter, el presidente del Senado, Martí Batres, acusó a la fiscalía de Veracruz de "perseguir" al gobierno del estado y no a la delincuencia.

"El fiscal de Veracruz trabaja con el gobernador anterior, no con el actual, pero el que tiene que rendir cuentas es el gobernador actual", agregó el legislador de Morena en otro tuit.

¿Cerrar la "frontera" Veracruz-Oaxaca?

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que cerrará la "frontera" con Veracruz para evitar que se propague la violencia de la zona.

"Tenemos que cerrar las fronteras y estar atentos para que lo que está sucediendo allá no pueda contaminar al estado de Oaxaca", dijo el priista a medios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad