Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DíaDeLaTierra: Problemas ambientales y pequeñas acciones para cuidar al planeta

Más que celebrar, esta una fecha para crear conciencia y comenzar a cuidar al medio ambiente. Te presentamos algunas claves y recomendaciones a tomar en cuenta.
lun 22 abril 2019 03:06 PM
día de la tierra
La madre tierra. Más de 100 países en el mundo celebran este día haciendo conciencia de daños causados por el hombre hacia el medio ambiente.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Como cada año, este 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que más allá de celebrar sirve para hacer conciencia de los problemas que afectan el equilibro ambiental.

Bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo es amenazada por las actividades de los seres humanos.

En este contexto, te presentamos algunas claves y recomendaciones a tomar en cuenta para cuidar el medio ambiente:

1. El origen de este día

Desde hace 49 años, el mundo se ha unido para conmemorar esta fecha e implementar nuevas acciones que promuevan el cuidado del medio ambiente. Fue en 1970, cuando el senador y ambientalista estadounidense, Gaylord Nelson se manifestó por primera vez exigiendo la creación de una agenda ambiental.

Publicidad

Fue hasta 2009 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra con el fin de recordar a todo el mundo la interdependencia entre los seres humanos y el resto de las especies.

2. Capitales mundiales vs. la polución

¿Qué tienen en común París, Beijing, Santiago de Chile, Moscú, Nueva Delhi, Roma con la Ciudad de México? Estas siete ciudades mantienen un enemigo común: la polución producida por la huella de carbono de cada uno de sus habitantes.

La huella de carbono que es, por definición, la suma total de los gases de efecto invernadero que son generados en forma directa o indirecta por personas, organizaciones, eventos o productos, son uno de los principales focos rojos ambientales en estas urbes que han enfrentado en varias ocasiones diversas contingencias ambientales.

La Ciudad de México, por ejemplo, ha tenido en las últimas semanas tres contingencias ambientales atmosféricas de diversa magnitud con afectaciones directas para sus pobladores, pero no es la única que las padece en el mundo.

3. Transporte y alimentos: los mayores generadores de gases invernadero en México

En México, el transporte y los sectores energético y agropecuario (generación de alimentos) son los que más contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero, según cifras del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Los mismos datos refieren que al transporte corresponde 25% de estas emisiones; al sector energético 24%; y al agropecuario 17%, seguidos de la industria manufacturera y de la construcción, entre otras.

4. El impacto humano en el mundo

De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2018 de la organización WWF, el impacto humano sobre las especies y los ecosistemas está llevando al planeta hacia "límites peligrosos" y por ello es necesario un esfuerzo global por revertir la tendencia de degradación.

La organización refiere tres datos para evidenciar el tamaño del daño cometido por la actividad humana:

  • Las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014.
  • Hay un declive del 83% en las poblaciones de especies de agua dulce desde 1970.
  • El 75% de la superficie de la Tierra ha sido sometida al impacto humano. De continuar la tendencia, en 2050 podría ser el 90%.

5. Tips para cuidar la Madre Tierra


  • Usar el transporte público, bicicleta, caminar o compartir tu coche.
  • Ahorrar energía: apagar las luces cuando no se utilicen; desconectar los aparatos eléctrico; usar lamparas de bajo consumo; uso responsable del aire acondicionado.
  • Re-usar y reciclar bolsas de plástico y botellas.
  • Separar la basura.
  • Evitar comprar cosas con envoltorios innecesarios.
  • Menos plástico en nuestros vidas: no usar popotes; usar bolsas de tela y sustituir desechables por materiales de plástico duro.
  • Ahorrar agua: reparar fugas de agua y evitar el desperdicio de este líquido vital.
  • Evitar el desperdicio de hojas de papel en el día a día en trabajos de oficina y promover el reciclaje de hojas.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad