Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Vamos con estrategia conjunta para acabar con subcontratación abusiva: Alcalde

La titular del Trabajo señala que, en coordinación con Hacienda, el IMSS, el SAT y la Procuraduría Fiscal, se vigilará que las empresas cumplan la ley laboral en materia de subcontrataciones.
lun 15 abril 2019 05:00 AM
Luisa María Alcalde. STPS
STPS. La secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, habló con ADNPolítico sobre el 'outsourcing', cuyo modelo quedó fuera de la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados.

MÉRIDA, Yucatán (ADNPolítico).- Al menos cinco dependencias del gobierno federal ya trabajan en una estrategia conjunta para acabar con la subcontratación abusiva de la empresas, señaló la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

Entrevistada en el marco del U.S.-Mexico CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico —convocado en la capital de Yucatán—, la funcionaria explicó que, en tanto esto ocurre en el Poder Legislativo, la dependencia que encabeza, el IMSS, el SAT, la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría Fiscal están trabajando para lograr una estrategia conjunta que erradique los abusos del también llamado outsourcing.

Conoce más: 8 claves para entender la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados

"Nos hemos venido reuniendo en aras de tener una estrategia conjunta para acabar con la subcontratación abusiva. Es una rama contra los trabajadores porque precariza el empleo, pero por otro lado hay un tema de evasión fiscal", dijo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En México, existen 4.9 millones de trabajadores que laboran vía subcontratación, según la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano.

La secretaria reconoció que la subcontratación —establecida en la Ley Federal de Trabajo desde 2012— es uno de los temas que quedaron pendientes de revisar en la nueva reforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, pero señaló que existe el compromiso del Congreso de revisarlo, para evitar prácticas abusivas.

Publicidad
En nuestro país tenemos mucho abuso de la figura ('outsourcing') y hay una buena parte que se hace al margen de la ley, pues hay una serie de reglas no tan claras en la Ley Federal del Trabajo".
Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo

Detalló que aunque en la ley hay candados claros que establecen, por ejemplo, que las empresas no pueden tener a la totalidad de sus trabajadores contratados vía outsourcing, trabajadores que hagan las mismas funciones pero con salarios distintos vía la subcontratación y que se debe justificar la especialidad de los trabajos a subcontratar, se abusa mucho de ello.

"Es todo un debate el cómo le haremos para regular una figura de la subcontratación y que no se preste a este tipo de abusos (...) Los candados están desde la reforma en 2012, pero no se hizo nada en todo el sexenio para que se respetaran", dijo.

"El debate tiene que ser respecto a dos vías: una parte es la legislativa, quizá dejar más claro (cuáles son) las restricciones con las que no se puede subcontratar. La otra parte es el cumplimiento de esas normas, pues hoy existen en la Ley Federal del Trabajo y no necesariamente se cumplen", explicó.

Recomendamos: Los pilares de la reforma laboral: democracia sindical... ¿y mejores salarios?

Alcalde dijo que tanto los legisladores como el gobierno federal asumieron el compromiso de atender lo que tiene que ver con la subcontratación, los sindicatos y trabajadores al servicio del Estado.

La funcionaria mencionó que la reforma laboral, de momento, da cumplimiento con lo establecido en el T-MEC, así como con los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Y los sindicatos?

Aunque la democracia sindical es una de las claves de la reforma laboral recién aprobada en San Lázaro, aún hay pendientes en cuanto a su implementación, destacó la secretaria.

"Queda pendiente lo de los trabajadores al servicio del Estado y democracia sindical. Pero una de las fortalezas de esta reforma es que todos los trabajadores van a tener un voto y lo van a poder ejercer en muchos momentos", mencionó.

Alcalde reconoció que en términos de implementación tendrán un gran reto, por lo que consideró que será indispensable tanto para las empresas como para los sindicatos tener mecanismos que "modernicen el esquema de votaciones".

Conoce más: Reforma laboral: ¿Quiénes ganan, los trabajadores o los sindicatos?

En cuanto a la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje, prevé que estas coexistan al tiempo en que se implementen los tribunales laborales, que dependerán del Poder Judicial.

¿La razón? Las juntas tienen asuntos pendientes por resolver, por lo que por un periodo tendrán que encargarse de desahogar esas quejas en lo que los tribunales reciben nuevos trámites, consideró la funcionaria.

"Nos hemos reunido con el Poder Judicial en aras de ir diseñando la implementación. La idea es que empecemos desde que sea aprobada la ley. La parte estricta sobre de las juntas de Conciliación es que van a coexistir por un tiempo, va a haber un periodo en el que estén tanto las juntas como los tribunales", indicó.

Confió en que la presencia del propio Poder Judicial en este ámbito ayudará a fortalecer los mecanismos que siguen pendientes: discusión e implementación del modelo burocrático y la subcontratación.

Te puede interesar: ¿Qué harán los nuevo tribunales laborales?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad