Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMCO llama a cancelar Dos Bocas, uno de los proyectos estrella de AMLO

La organización civil consideró que el plan de abrir esta refinería sería un "descalabro financiero" que "traerá más costos que beneficios". Estas son sus razones.
mar 09 abril 2019 07:05 PM
Dos bocas
Tabasco. El gobierno de México prevé que la construcción de la nueva refinería en el puerto marítimo Dos Bocas concluya en tres años.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los think tanks más conocidos en México, llamó este martes al presidente Andrés Manuel López Obrador a cancelar uno de sus proyectos prioritarios: la refinería de Dos Bocas , en Tabasco, que el mandatario asegura sería clave para que el país tenga autosuficiencia energética.

Para la construcción de esta nueva refinería, el gobierno federal estima una inversión total de 160,000 millones de pesos —el paquete presupuestal 2019 contempla recursos por 50,000 millones para la etapa de planeación—, pero el IMCO pone en duda la rentabilidad de este plan.

En un diagnóstico difundido este martes, la organización civil señaló que, a partir del análisis de 30,000 escenarios financieros, se puede concluir que la refinería de Dos Bocas "traerá más costos que beneficios".

Te puede interesar: Licitación para Dos Bocas será por invitación restringida a 4 empresas

El análisis, explicó, contempla solo los flujos financieros —con base en los lineamientos de la Secretaría de Hacienda—, no los costos de construcción de infraestructura adicional, como ductos e instalaciones de almacenamiento.

Los factores que más preocupan al IMCO, y que, según este, no están siendo contemplados por el gobierno, son:

Publicidad
  • La caída en la producción de petróleo crudo.
  • Los márgenes de utilidad.
  • La utilización de la capacidad instalada.
  • Rentabilidad de los megaproyectos de infraestructura.
  • La transición energética.

Además, el IMCO describió al proyecto de Dos Bocas como un "descalabro financiero” a Pemex, que podría generar una grave crisis de las finanzas públicas.

"La empresa necesita un plan de negocios coherente y realista para salir de su delicada situación. Este proyecto es un serio obstáculo para alcanzar ese objetivo", concluyó.

Recomendamos: Refinería Dos Bocas, ¿otra decisión costosa para México?

En su diagnóstico, el IMCO concluyó que la posibilidad de que el proyecto tenga éxito de inversión es menor a 3%. En ese sentido, propuso al gobierno de López Obrador:

  • Cancelar el proyecto.
  • Invertir recursos en la adecuación de las refinerías existentes para aumentar su productividad.
  • Reasignar los recursos a actividades que incrementen la viabilidad financiera de Pemex, como son la exploración y producción.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad