Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua pone fin al contrato con la empresa responsable de la "K invertida"

El organismo federal dio por terminado el contrato de forma anticipada, tras concluir que la pieza ya no será utilizada. En 2018, esta se colocaría en el Sistema Cutzamala, pero no embonó.
jue 28 marzo 2019 03:15 PM
Kinvertida_Conagua
Cutzamala. La pieza serviría como interconexión para bombear agua a las dos principales tuberías del Sistema Cutzamala, pero no embonó.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- A más de cuatro meses de la fallida instalación de una pieza conocida como "K invertida" en el Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso fin al contrato con las empresas responsables de esta.

El organismo federal informó de la decisión este jueves, a través de un comunicado.

"Se estableció que el diseño de la pieza falló, por lo cual no pudo ser instalada. Debido a que ya no se contempla su instalación, se determinó terminar por anticipado el contrato con la empresa encargada de hacerla", indicó.

Aunque el comunicado no da a conocer el nombre de la firma, se trata de Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integrales (CISI), a la que en enero pasado se le impuso una multa por 5 millones de pesos.

El organismo agregó que está en curso un procedimiento administrativo por parte de su Contraloría, para verificar los procesos de adjudicación, contratación, ejecución y supervisión. Con esto se busca determinar si existen responsabilidades administrativas de los funcionarios a cargo del proyecto.

Recomendamos: La "K invertida", la pieza que falló y metió en aprietos a la Conagua

Publicidad

Asimismo, adelantó que se lanzará un nuevo procedimiento de contratación sin incrementar el costo asignado, y que será presentado un nuevo diseño de la interconexión que permita garantizar el óptimo funcionamiento del sistema que abastece de agua a parte del Valle de México.

Aseguró que los trabajos para instalar el nuevo diseño de interconexión no implicarán ningún corte de agua, como el ocurrido en noviembre de 2018, que ha sido el más largo del que se tiene registro (150 horas, aproximadamente).

La "K invertida" es una pieza de 180 toneladas y tres metros de diámetro que permitiría que los motores de bombeo asignados a cada línea del Cutzamala pudieran impulsar el agua a través de las dos tuberías, pero la pieza no embonó.

El costo total del contrato por estos trabajos, según lo reportado por la propia Conagua en noviembre, sería de cerca de 500 millones de pesos. Al final, el organismo aseguró que esta pieza no era "el objetivo principal" del mantenimiento que se dio al sistema.

Con información de Melissa Galván.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad