Mario Aburto, el asesino solitario
¿Qué papel jugó? Es el asesino confeso del entonces candidato. Disparó dos veces contra el sonorense durante un mitin en Lomas Taurinas, en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. En diciembre de 1995, fue sentenciado a 45 años de prisión.
¿Dónde está? Actualmente, el michoacano ha cumplido con poco más de la mitad de su condena en un penal federal en Guanajuato.
Apenas este 25 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)informó que iniciará una investigación por presuntos actos de tortura y de obstaculización al acceso a la salud de Aburto Martínez.
Te puede interesar:
Carlos Salinas, el hombre al mando
¿Qué papel jugó? En 1994, era presidente de México y se preparaba para dejar el cargo, mismo que se preveía entregara a Luis Donaldo Colosio. Sin embargo, diversas voces señalan que el discurso del candidato en el que dijo que veía "un México con hambre y sed de justicia" provocó la ruptura entre los priistas.
¿Dónde está? Es conferencista y escritor. En noviembre de 2018, apareció en público en el 500 aniversario de El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo. Un año antes, presentó su libro Aliados y adversarios en la Ciudad de México.
Ernesto Zedillo, el sustituto que llegó a la presidencia
¿Qué papel jugó? El economista era jefe de campaña de Colosio; luego de su muerte, fue nombrado candidato. Llegó a la Presidencia con el 49.69% de la votación.
¿Dónde está? Es integrante de la Comisión Global de Drogas y director del Centro de Estudios de Globalización de Yale.
Es miembro de la Junta del Foro Económico Mundial, del Consejo Asesor Internacional G30 y del Instituto de Economía Internacional.
En 2020, reapareció públicamente en una conferencia en la que habló sobre la perspectiva global de la economía a raíz de los estragos causados por la pandemia del COVID-19, así como del impacto que esto tendrá en la economía de Latinoamérica y el mundo.