Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yasmín Esquivel asume como ministra de la Corte y promete defender autonomía

La ministra Yasmín Esquivel pidió dejar atrás las confrontaciones para así fortalecer el Estado de derecho.
jue 21 marzo 2019 04:33 PM
FES Aragón investigará presunto plagio en tesis de Yasmín Esquivel
SCJN. Yasmín Esquivel negó la acusación de Latinus, sobre el plagio de una tesis publicada un año antes. Ahora el caso será investigado por la FES Aragón.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Con la promesa de defender la autonomía del Poder Judicial, Yasmín Esquivel Mossa asumió este jueves como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Después de que el ministro presidente, Arturo Zaldívar, le entregara la toga y un distintivo como nueva integrante del máximo tribunal del país, Esquivel Mossa pidió dejar atrás las confrontaciones para así fortalecer el Estado de derecho.

"La sociedad y los Poderes del Estado debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan, no bastan la oposición reiterada y la crítica vana que solo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requiere de acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto Constitucional”.

Yasmín Esquivel agregó que México vive “tiempos difíciles”, por lo que "hoy más que nunca el país necesita de todos y todas, de nuestra entrega y pasión”.

Sobre la cercanía de su esposo, el empresario José María Riobóo, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ahora ministra reiteró su compromiso con la independencia judicial.

Recomendamos: "No soy la señora de...", se defiende Yasmín Esquivel ante las críticas

Publicidad

"Tenemos obligación de ser poder independiente del que surjan los equilibrios y certezas para todos los que formamos parte del Estado Mexicano", dijo la nueva ministra, quien ha ocupado cargos públicos desde 1985.

El pasado 12 de marzo, Yasmín Equivel fue elegida por el Senado como nueva ministra de la Suprema Corte pese a que gran parte de la oposición señaló un posible conflicto de interés que pondría en riesgo la autonomía del Poder Judicial.

Esquivel Mossa, de 55 años de edad, es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su trayectoria profesional en 1985 como asesora jurídica del entonces Departamento del Distrito Federal, en Coyoacán.

Su último cargo público fue el de magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa capitalino, y aunque no viene de la carrera judicial federal, es la primera persona proveniente de un tribunal administrativo local que llega a la Corte desde la reforma de 1995.

Desde este día y hasta 2034, Yasmin Esquivel ocupará un lugar en la Segunda Sala de la Corte, especializada en temas administrativos y laborales.

Te puede interesar: AMLO celebra nombramiento de Esquivel en la SCJN

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad