Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Griselda Triana, viuda de Javier Valdez, denuncia intento de espionaje

Días después del asesinato de su esposo, Triana recibió tres mensajes a su celular. Artículo 19 le confirmó que se trataba del malware Pegasus.
mié 20 marzo 2019 04:31 PM
Griselda Triana
#GobiernoEspía. La víctima más reciente de los intentos de espionaje a través del software Pegasus es la viuda del periodista Javier Valdez.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Días después del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, su esposa Griselda Triana fue víctima de un intento de espionaje a través del software Pegasus, adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En conferencia y acompañada por activistas y periodistas que en su momento fueron objetivos de este malware, Triana dijo que interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien o quienes resulten responsables de estos hechos.

“Se supone que este (software) se vende únicamente a gobiernos para espiar a organizaciones criminales o a quienes pongan riesgo la seguridad nacional. Yo soy trabajadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa desde hace 26 años... No soy ni criminal ni terrorista”, expresó este miércoles Griselda Triana.

Recomendamos: INAI determina que PGR violó la ley de datos personales en el caso Pegasus

¿Cómo se dio el intento de espionaje?

Publicidad

La también periodista narró que entre 10 y 11 días después del asesinato de su esposo –fundador del semanario Río Doce– le llegaron tres mensajes, dos de ellos con links del sitio Animal Político.

“Estaba en shock y no les di importancia; sin embargo, a finales del año pasado, cuando se hace público que el director y jefe de información de Río Doce habían recibido mensajes infectados por Pegasus, recordé que me habían llegado mensajes similares”.

También puedes leer: NYT revela que compañeros de Javier Valdez fueron blanco de hackeo

La preocupación creció porque, contó Griselda, el teléfono celular al que le habían llegado dichos mensajes estaba en posesión de su hija. Al verificar que aún estaban en el dispositivo móvil, Artículo 19 le confirmó a la viuda de Valdez que se trataban del malware Pegasus.

“¿Qué razones había para espiarme? … Creo que tal vez buscaban desvirtuar las investigaciones sobre el asesinato de Javier, ¿o quizás pensaban que yo tenía información relacionada con el crimen y yo ayudaría a resolverlo?”, cuestionó Triana.

¿Qué ha pasado con Pegasus?

La investigación por el uso de Pegasus contra activistas y periodistas está abierta desde junio de 2017, pero sin ningún avance, denunció Leopoldo Maldonado, de Artículo 19.

Maldonado consideró que este reciente caso de intento de espionaje abre una nueva oportunidad para que el actual gobierno esclarezca el espionaje cometido desde sus dependencias.

Recomendamos: Frente a AMLO, la esposa de Javier Valdez exige justicia

"El mensaje que estamos mandando al nuevo gobierno y a la Fiscalía es que hay la disposición de retomar el diálogo y construir, pero claramente, esto debe pasar primero por el esclarecimiento de los hechos, no por el 'borrón y cuenta nueva".

En tanto, la viuda de Valdez confió que en la administración que hoy encabeza Andrés Manuel López Obrador no solo dejará atrás estas prácticas, también informará sobre el actual estatus del malware, pues, dijo, todo indica que lo siguen usando.

Quiero creer y, sobre todo, tener la certeza de que no nos seguirán espiando".
Griselda Triana

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad