Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres protestan frente a AMLO en ceremonia del #8M

Con pañuelos verdes y mantas, un grupos de mujeres protestó durante el evento que encabezó el presidente López Obrador en Palacio Nacional, en el cual no habló de violencia de género.
vie 08 marzo 2019 12:09 PM
Protesta_Díadelamujer
#8M. Legisladoras y activistas aprovecharon el evento conmemorativo para pedir al presidente garantizar los derechos de las mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Las pañoletas verdes se hicieron presentes este viernes en Palacio Nacional durante un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante la intervención del titular del Ejecutivo federal –en la cual no habló sobre la violencia de género– un grupo de mujeres sostuvo una manta para demandar que no se dé marcha atrás a los derechos de las mujeres.

“Por los derechos de las mujeres. Ni un paso atrás”, se leía en una pancarta que el grupo –integrado por la diputada federal Martha Tagle– desplegó justo frente al presidente López Obrador.

Mujeres_tranformando
#MujeresTransformando. Legisladoras y activistas acudieron al evento en Palacio Nacional portando paliacates verdes.

Más atrás, en otra pancarta, asistentes al evento le pidieron:

“Señor presidente, la transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidas con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”.

Publicidad

Recomendamos: AMLO evita hablar sobre el aborto: "No debemos abrir esos debates"

Ante las consignas, el mandatario sostuvo que la prioridad para la “transformación” es erradicar la corrupción, la causa principal, dijo, de la desigualdad social y económica, e indicó que su gobierno siempre luchará por la igualdad desde la democracia y con respecto hacia todos los ciudadanos.

"No podemos muchas veces, como quisiéramos, pronunciarnos por alguna causa, un asunto; no lo podemos hacer, porque ese es un momento democrático y nosotros representamos a todas y todos los ciudadanos, de todas las corrientes, religiones, creyentes y no creyentes”, dijo López Obrador.

Conoce más: Legisladoras y activistas exigen "aborto legal ya"

El presidente refirió que para tomar decisiones sobre temas polémicos, lo mejor es someter a consulta ciudadana, como ya lo hecho con proyectos de infraestructura.

“Siempre, cuando se tiene que decidir sobre un tema polémico, decimos vamos a la consulta, a la democracia, para no imponer nada... Vamos siempre a ser muy respetuosos de las mujeres y hombres, más que en el discurso, en los hechos", puntualizó.

Las declaraciones de López Obrador se dan en medio de la exigencia de activistas y algunas legisladoras de legalizar el aborto a nivel nacional, y tras la polémica que generó la decisión del Congreso de Nuevo León de penalizar la interrupción del embarazo, una decisión respaldada por legisladores federales, incluso de Morena, su partido, como fue el caso de la senadora Lilly Téllez.

Te puede interesar: Nuevo León aprueba reforma que penaliza el aborto

En sus discursos, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la de Energía, Rocío Nahle, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, tampoco se pronunciaron a favor de una vida libre de violencia y criminalización.

En contraste, Ana Regina, una estudiante destacada de secundaria, pidió al gobierno garantizar espacios para que las mujeres sean tomadas en cuenta, así como un país en el que puedan vivir seguras y tranquilas.

Seguiremos buscando espacios para que se garantice nuestro derecho a ser tomadas en cuenta (...) Somos jóvenes, tenemos inquietudes, nos gusta la tecnología digital, también nos gusta divertirnos, y queremos vivir en un país seguro y tranquilo”, expresó la menor.

También puedes leer: ONU pide a México estrategia específica ante violencia de género

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad