Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno publica la 'Ley Taibo': Paco Ignacio podrá dirigir el FCE

Con la reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, se suprimió el requisito de ser mexicano por nacimiento para encabezar estos órganos federales.
vie 01 marzo 2019 02:20 PM
Proyectos_editoriales_FCE-7.jpg
Taibo II. Mientras se aprobaban y publicaban los cambios a la ley, Taibo II se había venido desempeñando como encargado de despacho del FCE.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Paco Ignacio Taibo II ya podrá asumir formalmente la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE), luego de que este viernes la Secretaría de Gobernación (Segob) publicara la polémica reforma a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales conocida como 'Ley Taibo'.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer la modificación al artículo 21 de dicha norma, que impedía a Taibo II ser director del FCE al no ser mexicano de nacimiento. Taibo II nació en España, se mudó a México y se naturalizó.

Ahora, "ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos" es el requisito que establece la ley para ser titular de una entidad paraestatal.

Recomendamos: Ocho frases polémicas de Paco Ignacio Taibo II

Anteriormente, la legislación también ordenaba haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio y contar con experiencia en materia administrativa.

Ahora, dice: "Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio en forma destacada en actividades profesionales, de servicio público, administrativo o sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia de cada entidad paraestatal".

Publicidad

Otros cambios que se hicieron a la ley, aprobada por el Congreso el pasado 7 de febrero , son en cuanto a la operación y facultades de las direcciones generales, consejos de administración, órganos y juntas de gobierno, comités técnicos y otras figuras de control y mando de las entidades paraestatales.

La reforma, que entra en vigor este sábado, fue criticada por legisladores de la oposición al considerar que representa una ley "a modo" para que Taibo II , cercano al presidente López Obrador y quien hasta ahora ha fungido como encargado de despacho, pudiera asumir la dirección del Fondo.

Taibo II es un escritor y activista cercano a López Obrador desde hace años. Sus partidarios lo consideran un constante promotor de la lectura, aunque ha ocasionado polémica en varias ocasiones por sus posiciones y dichos en contra del sector privado y otros temas.

También puedes leer: Taibo II dice que, sea como sea, dirigirá el FCE

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad