Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estamos en riesgo de que AMLO se 'coma' las instituciones: Samuel García

El senador por Nuevo León considera que la falta de contrapesos es riesgoso para el país, por eso llama al presidente a respetar la división de poderes. Lo entrevistamos en #90Segundos.
jue 28 febrero 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico). - Samuel García, uno de los senadores más jóvenes de la 64 Legislatura, le tiene un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador: respetar la división de poderes.

Las señales que actualmente se envían desde Palacio Nacional, considera el neoleonés, representan un riesgo para un equilibrio de poderes que en un escenario extremo podrían llevar al país a una dictadura, a la que únicamente podría frenar el Congreso que en algunos temas parece una ventanilla de trámites del Poder Ejecutivo.

“(El principal riesgo que vivimos) es que este presidente se coma a las instituciones, elimine los órganos autónomos, y tenga control sobre la Suprema Corte y el Poder Legislativo porque ahí sí (...) un día le dan ganas de hacer una dictadura y la hace con la mano en la cintura”, dice en entrevista a ADNPolítico.

El joven abogado, quien decidió donar su sueldo como senador, tiene una meta puesta en la mira: dedicarse 10 años a la política para hacer los cambios que México requiere, sobre todo en favor de los jóvenes, pero también para que quienes han incurrido en algún acto de corrupción paguen por sus acciones y, si es necesario —en los casos donde se comprueben crímenes de lesa humanidad— llevarlos hasta tribunales internacionales.

En ADNPolítico platicamos con él y esto es lo que nos dijo:

¿Con qué sueña Samuel García?
Con que este país tenga todas las herramientas para que la gente pueda salir adelante, sin importar su condición.

Publicidad

Para muchos política es igual a corrupción ¿Te has sentido estigmatizado por estar en política?
Obviamente, para los ciudadanos ser político es ser rata, corrupto, etcétera. Y desgraciadamente para muchos políticos, la ciudadanía es desagradecida y no le importa la política. Entonces, ese click que no se ha dado entre ciudadanía y política es el gran cáncer de este país.

¿Movimiento Ciudadano es la nueva oposición?
A mí no me gusta decir oposición, suena como a opositodo y la gente quiere actitud de cambio. Más bien creo que Movimiento Ciudadano es ese contrapeso de los federalistas, de la división de poderes, donde lo que está bien hecho se aplaude y se acompaña y lo que está mal se critica y se señala.

¿Qué tanto se escucha tu voz con una mayoría como Morena?
Pues afortunadamente las redes sociales tenemos mucho alcance, Facebook, YouTube, Instagram, Twitter tienen mucho más alcance que los de Morena por sí solos y esa es mi gran fuente de información. Yo sé que Morena tiene mayoría, pero a veces la razón impera sobre el número.

Benditas redes, ¿aunque les hagan memes?
Pues sí, yo tuve mucha fortuna de tener redes muy sonadas y aunque me critiquen y me tupen y me hagan fake news aguanto vara, porque de eso se trata la vida pública.

Del Senado a La Haya, ¿cuántas millas se necesitan?
Muchas. Afortunadamente, esos vuelos pues fueron pagados por un servidor, entonces no hay nada que criticar a los gastos del Senado.

Estoy convencido que hoy en el país hay mucha impunidad y hay que ir a instancias internacionales muchas veces, como lo hice yo con Javier Duarte.

¿A qué otro político hay que demandar en la Corte de La Haya?
La Haya es muy estricto y solamente permite crímenes de lesa humanidad (...) Si logramos demostrar que Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, con su guerra contra el narco y con los militares, violaron derechos humanos que se consideren genocidio, hay que ir a denunciarlos.

El Congreso, ¿es ventanilla del Ejecutivo?
Hoy el Congreso es la Oficialía de Partes, donde el presidente manda sus iniciativas y las reciben, les dan trámite y las sacan. No discuten, no debaten son ahora sí que los 'levantadedos' de AMLO y eso es muy peligroso. No digo que esté mal o que esté bien, pero sí es muy peligroso, porque se acaba el Poder Legislativo.

¿Cuál es el peligro que ves?
Es que este presidente 'se coma' a las instituciones, elimine los órganos autónomos, y tenga control sobre la Suprema Corte y el Poder Legislativo porque ahí sí, Dios no lo quiera, un día se vuelve loco, un día le dan ganas de hacer una dictadura y la hace con la mano en la cintura.

¿Cómo blindar a México de una dictadura?
Pues con el Senado, desgraciadamente, hoy el Senado es rehén de Morena. Morena es cómplice 'levantadedos' de AMLO y por eso hoy se están riendo de los órganos autónomos.

¿El PRIMOR existe?
Nació con este gobierno. Es lamentable ver a los gobernadores, a los diputados y a los senadores del PRI doblados, ya sea porque los traen cortitos, con corrupción o porque se están vendiendo al mejor postor.

Que lástima que del PRIAN ahora pasamos al PRIMOR, nos va a hacer mucho daño.

¿Y Samuel García no se vende?
No, no. Samuel García no tiene precio, prefiero regresarme a mi despacho, salirme de la política antes de vender mi voto, lo que hago es a mi justo leal, saber y entender y siempre pensando en mi país y en mi estado.

¿Cómo resolver el problema de la violencia?
La violencia se va a resolver en la medida que el gobierno, por un lado, castigue con cárcel a quienes la hacen. Hoy quien comete un delito tiene el 99% de que no le pase nada, pues mientras no haya temor a la ley va a seguir habiendo mucha violencia. Por otro lado, se ocupan oportunidades, pero no como este gobierno que quiere regalar todo, las oportunidades se dan con trabajo, se dan con mérito y no con dádivas.

¿La corrupción se combate con voluntad y ejemplo?
Sí, pero no es todo. Se combate también con fiscalías autónomas e independientes, se combaten con inteligencia, se combaten con intercambio de información con otros países, se combaten con mucha astucia y eso hay que detallarlo en las fiscalías anticorrupción.

Y Gertz Manero, ¿es independiente?
Pues es cercano al presidente. Cuando sacamos la reforma votamos en contra porque no iba a ser una Fiscalía que sirva, iba a ser una Fiscalía a modo. Creo que dentro de lo que hay fue lo mejor, pero pudo haber mucha más independencia en la Fiscalía, y en las fiscalías anticorrupción y electoral.

El sello de los primeros 100 días del gobierno federal será...
El signo de los primeros 100 días es por un lado, un presidente muy enfocado en sus temas, no escucha otras voces más que la de él y con una fuerte pelea al huachicol. Yo creo que fue un gran error el tema del aeropuerto, el tema del perdón de los corruptos, pero también ha habido aciertos como la pelea antihuachicol y el darle más poder al poder político que al económico.

Si tuvieras a AMLO enfrente, ¿qué le dirías?

Le diría que respete los tres poderes, que es muy bueno para un presidente, siempre tener contrapesos y siempre tener diferentes voces.

¿Está México listo para legalizar la marihuana?
No sé si esté listo, pero ya la Suprema Corte declaró que era un derecho humano a la autorrealización del mexicano, yo creo que si sale la reforma tiene que estar acompañada de muchos programa de prevención.

¿Podrán los jóvenes diferenciar que no porque sea legal significa que sea correcto?
Espero que haya una sociedad, pero sobre todo una juventud informada, porque muchas veces pensamos que por ser legal es una señal de que es positivo. Hoy en día el mundo ha cambiado, México ha cambiado ya no porque sea correcto, sea ilegal, sea inmoral... ya más bien es un tema interior de cada uno y cada quien decide por sí mismo.

De salida…

¿Del escaño a la gubernatura?
Voy a hacer lo que me diga la gente de Nuevo León, no tengo ninguna prisa, tengo 31 años. La gubernatura se me puede dar mucho más grande, no tengo intenciones por el momento, pero sí de buscar el bien de Nuevo León.

Que ya no usas playeras de equipos de futbol...
Sí uso, las de Tigres, fue una muy mala experiencia en el Tribunal, sacaron una vil mafufada, me querían fregar, lo intentaron no pudieron, pero no por eso voy a dejar de ser aficionado a mis Patriots campeones y a mis Tigres que van por el tricampeonato.

Si donas todo tu sueldo como senador, ¿de qué vives?
Precisamente de las firmas, me siguen dando regalías de los clientes y honorarios que tienen ahorita sigo todavía soltero, entonces no hay todavía muchos gastos y me permite vivir de manera decente.

Una canción para legislar...
La de México en la Piel de Luis Miguel.

Una película que deben ver los políticos...
Vicepresident ahorita está en los cines. Está muy buena, no nada más para los políticos, para todo mundo.

Siempre hay alguien detrás obscuro que mueve los hilos y siempre hay que tenerlos bien detectados.

La cita que más recuerdas de un libro es…
Es la de mi libro, Federalismo Fiscal en México, cuando cito al presidente Cárdenas de que la gran tragedia de México era habernos copiado la constitución gringa y haberla traído a un país que durante décadas siglos fue centralista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad