Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO ofrece "transparencia completa" sobre el accidente en Puebla

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que fue una "confusión" la reserva de la última comunicación entre la aeronave en la que viajaban los políticos poblanos y la Torre de Control.
mié 27 febrero 2019 01:00 PM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - A dos meses de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que habrá “transparencia completa” en las investigaciones.

El mandatario fue cuestionado por la reserva dada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la petición de transparentar las grabaciones de la última comunicación entre la aeronave en la que viajaban los políticos poblanos y la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla.

Lee además: Yo represento la lucha contra el PRIMOR en Puebla, Alejandro Armenta

“Voy a pedirle al Secretario de Comunicaciones y Transportes que revise este asunto. A lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia. Que no haya ningún motivo a suspicacias. El que nada debe nada teme”, dijo el presidente López Obrador este miércoles, durante su conferencia matutina.

En respuesta a dos solicitudes de transparencia realizadas por Milenio, la dependencia confirmó la existencia del material —integrado en el expediente de la investigación—, pero reservó su difusión bajo el argumento de que “afectaría el interés público y la seguridad nacional”, además de que generaría molestia entre los países que colaboran en la investigación del caso.

Tras la conferencia de prensa y el llamado del presidente, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo a la prensa que la reserva se debió a una "confusión" por lo que la información se dará a conocer. "Fue una confusión, esta es una reserva normal que se hace... en el momento que tengamos los datos de Canadá y demás se va a abrir”, comentó.

Publicidad

Conoce más: El PAN insinúa que la muerte de los Alonso-Moreno Valle fue un hecho "provocado"

La reserva de esta información había dado pauta a cuestionamientos hacia el gobierno federal. El hermano de Martha Erika Alonso, Florentino Alonso, consideró que este material era una forma de “encubrir" lo ocurrido.

“Qué forma de encubrir el asesinato de mi hermana @MarthaErikaA ahora resulta que reservan la información de las comunicaciones entre la torre de control y le helicóptero por 5 años. Un asco este gobierno”, tuiteó Florentino Alonso desde su cuenta persona de Twitter.

Indicó que como familia han dado tiempo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para esclarecer qué fue lo que ocasionó el desplome de la aeronave en la que murió Alonso, Moreno Valle y sus acompañantes el pasado 24 de diciembre.

Te recomendamos: No seré un candidato a gobernador de Puebla por dedazo, dice Barbosa

El lunes pasado, al cumplirse dos meses del accidente, el dirigente del PAN, Marko Cortés, acusó que el silencio del gobierno federal en torno al caso es “sospechoso”, por lo que le exigió informar sobre las causas de la tragedia.

“Ya estamos en el inicio del proceso electoral en Puebla y las investigaciones siguen estancadas. La falta de una explicación clara y contundente sobre las causas de la caída del helicóptero en que murieron nuestros compañeros no ayuda a dar certeza a este proceso, al contrario, está generando más incertidumbre entre los poblanos y la sociedad”, señaló.

Cortés recordó que hasta el momento la única información con la que se cuenta es que se trató de una “caída inusual” , cuando en anteriores accidentes de funcionarios, como los secretarios de Gobernación, fallecidos en el gobierno de Calderón, bastaron 10 días para conocer las causas.

Al respecto, el presidente dijo que pedirá al secretario y subsecretario de Comunicaciones que presenten un informe de los avances en las investigaciones y señaló que sus adversarios “están muy sensibles”, por lo que todo lo que piden se les concederá.

Recomendamos: “No somos vengativos”, así le dijo AMLO al titular de la CRE

Da detalles de su reunión con el titular de la CRE

Al ser cuestionado sobre la reunión que sostuvo con Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), López Obrador dijo que le expuso al funcionario que las denuncias en su contra por presunto delito de conflicto de intereses seguirán su curso sin que eso signifique que haya persecución.

En un estado de Derecho el ciudadano tiene toda la posibilidad de defenderse, y no sólo es un asunto jurídico, es un asunto también de la dignidad de las personas. Eso lo tenemos que garantizar. En esos términos fue que hablamos y no hubo ningún problema”, comentó.

Sobre lo que le expuso García Alcocer, el presidente contó que el comisionado le dijo que era inocente y que incluso le planteó presentar su renuncia, algo que López Obrador asegura que rechazó.

“Yo no traté ese tema (de la renuncia), cuando él planteó eso le dije, no, yo no quiero eso... Él dijo: ‘Si usted quiere’. Le dije, eso ni lo plantees”, relató el mandatario.

Conoce más: Abrir "archivos secretos" del gobierno, ¿para qué y por qué?

Archivos del CISEN, disponibles la próxima semana

Los archivos generados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la extinta Dirección Federal de Seguridad se podrán consultar a partir de la próxima semana en el Archivo General de la Nación, informó el presidente.

“Ayer firmé ya el decreto para revisar los archivos del CISEN y de la Policía Federal de Seguridad. Lo que era Lecumberry que es el Archivo General de la Nación. Ya se va a poder revisar. Firmé ayer el acuerdo, seguramente la semana próxima ya van a poder asistir”, dijo el mandatario.

Ante la cantidad de archivos, el presidente convocó a becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a participar en el ordenamiento de los archivos, pues reconoció que no hay personal suficiente para su manejo.

Con información de Elvia Cruz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad