Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Meade tiene derecho a dedicarse a lo que más le plazca: Ricardo Monreal

El líder de Morena en el Senado dijo que la bancada “respeta” que el exsecretario de Estado y excandidato presidencial haya sido contratado como consejero del banco HSBC.
mar 26 febrero 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de la discusión sobre si es correcto o no que los exfuncionarios públicos salten al sector privado —y después de cuánto tiempo—, el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, considera que el exsecretario de Hacienda y excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, está en su derecho de convertirse en consejero del banco británico HSBC, pues con ello no comete un acto ilegal.

Monreal expresa esta posición en entrevista con ADNPolítico, horas después de que se diera a conocer que Meade fue invitado y contratado como integrante del consejo de administración de HSBC. En la conversación —que se publicará completa este miércoles—, Monreal también habla de la Guardia Nacional y de la relación entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

“En este caso, creo que el excandidato presidencial siempre ha actuado con mucha prudencia, me parece que tiene derecho a trabajar y dedicarse a la actividad que más le plazca; en este caso, si recibió la invitación de una institución bancaria, nosotros respetamos la decisión”, dice el senador.

Conoce más: HSBC nombra a José Antonio Meade en su consejo de administración

Antes de ser candidato presidencial del PRI en las elecciones de 2018 —en las que quedó en el tercer lugar—, Meade fue secretario de Hacienda con Felipe Calderón (2006-2012) y de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y nuevamente de Hacienda con Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Su nombramiento como consejero de HSBC se da 15 meses después de que dejó de ser funcionario público. El economista renunció a Hacienda a finales de noviembre de 2017 , días antes de ser designado abanderado del PRI para la jefatura del Poder Ejecutivo federal, y ahora llega al banco británico en momentos en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, critica que exfuncionarios brinquen al sector privado, pues considera que aprovechan la información que poseen para favorecer a empresas particulares.

Publicidad

Al respecto, Monreal señala: “Me parece que la institución (HSBC) tomó una decisión que nosotros respetamos. Vamos siempre a actuar con prudencia y creo que José Antonio Meade ha sido un funcionario correcto y ha desempeñado siempre un papel en razón de su propia lealtad con las instituciones”.

En contraste, en los últimos días el presidente López Obrador se ha lanzado incluso contra los exmandatarios Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón, por haber trabajado para empresas privadas luego de haber ocupado altos cargos públicos. López Obrador aseguró que esto es “inmoral” y planteó una reforma de ley para extender de uno a 10 años el tiempo que los exservidores públicos deban dejar pasar antes de asumir alguna posición en el sector privado.

Lee: AMLO arremete contra Calderón y Zedillo

Dentro del Senado, Morena ya dio el primer paso en ese sentido, a través de una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas recientemente presentada por el legislador Salomón Jara.

Monreal habla del tema y adelanta que la bancada apoyará esa propuesta, cuya aprobación podría lograr gracias a la mayoría simple con la que el partido y sus aliados cuentan en la Cámara alta —por sí solo, Morena tiene 59 de los 128 asientos y llega a 76 en bloque con el PT, el PES y el PVEM—. Sin embargo, insiste el líder parlamentario, hoy por hoy no hay ningún impedimento legal para que un exfuncionario llegue al sector privado después de un año, como acaba de ocurrir con Meade.

Conoce más: Morena propone que el "chapulineo fifí" se permita hasta después de 10 años

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad