Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin contrapesos, el riesgo de que AMLO pierda el piso es alto: Manuel Clouthier

El exdiputado federal, quien luchó por las candidaturas independientes, anunció su retiro de la política y llamó a los jóvenes a convertirse en el contrapeso que afirma necesita México.
mar 19 febrero 2019 03:09 PM
Manuel Clouthier
Del clan Clouthier. El exlegislador y excandidato al Senado es hijo del excandidato presidencial panista Manuel Clouthier, 'Maquío', y hermano de la diputada federal morenista Tatiana Clouthier.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Manuel Clouthier Carrillo, quien dio la lucha para que las candidaturas independientes fueran una realidad y en 2015 se convirtió en el primer diputado federal electo por esa vía, anuncia su retiro de la política y llama a los jóvenes del país a que se conviertan en contrapeso del poder.

"Si los jóvenes se hacen a un lado y dejan lo que está sucediendo, una situación sin contrapesos institucionales ni sociales, los riesgos de que se pierda el señor presidente en el poder, de que pierda piso, son muy altos (...) En la medida que no haya contrapesos, las probabilidades de que (el presidente) se corrompa son altísimas", dice en entrevista.

El sinaloense —hijo del excandidato presidencial panista Manuel Cloutiher, Maquío; hermano de la diputada morenista Tatiana Clouthier y empresario del sector agrícola— señala que son los jóvenes los únicos que tienen la capacidad de construir el futuro de México; de lo contrario, "les estallará el país en las manos".

"Tenemos el riesgo de convertirnos en un país viejo y pobre, cuando tenemos la responsabilidad de convertirlo en un país rico", advierte.

Esa riqueza, considera, no se alcanzará con la visión que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusa de buscar el desarrollo mediante la explotación de los recursos naturales de México, mientras que otros países, los de "primer mundo", apuestan al desarrollo de su capital humano, con inversiones en salud y educación.

Te puede interesar: Lo que sabemos de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador

Publicidad

Las trabas que padecen los independientes

El integrante del clan Clouthier — que acaparó la atención en la pasada campaña electoral — dice que se va contento pero con la insatisfacción de que las candidaturas independientes no se hayan consolidado como un mecanismo efectivo de acceso al poder.

"El camino de las candidaturas independientes fue muy duro, muy difícil. Realmente no logramos encontrar el eco necesario para que se modificara la ley. El sistema de partidos lo que buscó es que se reconociera el derecho, aunque no fuese como se dice en el ámbito de los derechos humanos, que exista el principio de la oportunidad efectiva", considera.

Las trabas impuestas a las candidaturas independientes, afirma Clouthier, se deben a que el modelo de partidos le tiene "pánico" a los ciudadanos libres, por lo que se busca que no tengan más alternativas que ingresar en ese mismo sistema, que asegura se ha convertido en una especie de negocio, plagado de corrupción.

Para el excandidato independiente al Senado por su natal Sinaloa, es lamentable que personas que en su momento fueron precursores de esta figura ahora busquen participar dentro de ese mismo sistema, en lugar de buscar la ampliación del derecho a una candidatura independiente.

"Fíjese, no (hay) más de los precursores de esta idea, como es el caso de Pedro Kumamoto, se está yendo, está cayendo donde el sistema quiere que caigas, en lugar de estar buscando luchar por ampliar el derecho", señala el sinaloense, al referirse a la intención del exdiputado local independiente de Jalisco de ahora formar un nuevo partido político.

También te recomendamos: Los políticos que buscan crear sus propios partidos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad