Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Planteles y alumnos 'fantasma', entre las fallas de las estancias infantiles

Tras la polémica por la orden gubernamental de bajar recursos al programa, la Secretaría de Bienestar mostró las irregularidades que dice haber hallado, como centros inexistentes que recibían dinero.
lun 18 febrero 2019 12:45 PM
estancias infantiles
Con nuevas reglas. El gobierno federal dio a conocer que, a partir de este 2019, en las estancias infantiles se dará prioridad a niñas y niños con discapacidad, indígenas o que vivan en zonas con altos índices de violencia.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer irregularidades que asegura haber encontrado en el programa de estancias infantiles, luego de dos meses de protestas y críticas hacia la posición que el actual presidente ha tenido hacia estos centros creados para apoyar a madres trabajadoras en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Entre las principales inconsistencias que expusieron la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, y la subsecretaria Ariadna Montiel, están estancias y niños 'fantasma', es decir, que recibían recursos pero no fueron hallados en revisiones; una "red de prestanombres", que ocurría cuando una propietaria operaba más de una estancia pero no estaban todas a su nombre, así como riesgos en medidas de seguridad y en protocolos.

Te puede interesar: Personal de estancias infantiles ante la incertidumbre

Hallazgos generales del DIF

El gobierno reportó:

Publicidad
  • Listas de niños inexistentes.
  • Que el programa no combatía el rezago social y educativo.
  • Que 62.8% no comprobó cumplir con los requisitos de afiliación.
  • Cobros sin regulación, pues la estancia definía la cuota de corresponsabilidad, que en promedio era de 800 pesos más.
  • Una red de prestanombres, con una responsable que no podía estar a cargo de más de una estancia, pero daba a las asistentes educativas como responsables y alguien administraba cinco o 10.
  • Sobornos a supervisores.
  • Capacitación insuficiente.

Niños y estancias 'fantasma'

De acuerdo con la evaluación del DIF, en las más de 42,000 supervisiones que realizó solo encontró a 244,886 niños, es decir, existe una diferencia de 80,000 niños que no existen.

También encontró que 4% de las estancias estaba cerrado. "También podemos hablar de estancias fantasma, no solo niños", dijo la subsecretaria Montiel.

¿Combate a la pobreza?

Los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, hoy Secretaría de Bienestar) debían estar enfocados en combatir el rezago social, pero de las 9,582 estancias infantiles registradas, 1,184 estaban en el Estado de México, que está en el lugar 22 de rezago social, cuando en Oaxaca, que está en el lugar uno de rezago, había solo 231.

De acuerdo con la subsecretaria, esto significa que este programa no tenía focalización para combatir el rezago educativo y social.

Conoce más: Las estancias infantiles no son una ocurrencia, defiende Rosario Robles

Dobleteaban

El programa estaba destinado a madres trabajadoras o en busca de empleo, pero uno de los hallazgos que reportó la secretaría es que al menos 27,242 madres, padres o tutores estaban afiliados al ISSSTE y 77,000 al IMSS, es decir, tenían servicio de guardería.

"De tal manera que uno cada tres padres sí cuenta con seguridad social", señaló Monteil. Detalló que se encontraron 311 niños y niñas de estancias que estaban en el padrón de quienes asisten a una estancia del ISSSTE, y que al menos 4,833 beneficiarios de Prospera también lo eran del programa de estancias.

Focos rojos

El DIF evaluó las estancias a través de un protocolo de supervisión, capacitación y certificación, y dio cuenta de las estancias que estaban en foco rojo.

La subsecretaria señaló que 30% de las estancias no tiene situación de riesgo, 26% presenta situaciones que requieren atención, mientras 40% está en riesgo total y debió cerrar, cuando para las delegaciones de la Sedesol "todo estaba bien".

Recomendamos: El gobierno detalla el porqué de los cambios en las estancias infantiles

Fuga de recursos

El monto inicial de impulso no volvía, según el gobierno. Montiel dijo que se daba a los responsables de centros 70,000 pesos para adaptar casas como estancias, pero estos no volvían. Al año anterior, registraron 150 casos en los que se entregaba el recurso y no se consolidaba la estancia, tras lo cual la Sedesol iniciaba un litigio para recuperar recursos.

¿Qué cambios habrá?

  • Se llamará Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
  • Se dará un apoyo bimensual de 1,600 meses a los padres; para enero y febrero se darán de manera retroactiva, mientras que para los meses consecuentes se espera que se dé un mes adelantado. Los niños con discapacidad recibirán 3,600 de manera bimestral.
  • Se revisarán permanente y periódicamente las estancias por medio del DIF y se colocará el semáforo de verificación afuera de los establecimientos para que los padres tomen su mejor decisión.
  • Se entregarán los apoyos de manera directa a través de tarjeta bancaria.
  • Se aceptarán niños de un año y hasta un día antes de cumplir cuaro años.
  • Se solicitará carta de no afiliación respecto de los servicios de atención de cuidados infantiles de IMSS o ISSSTE.
  • Se incorporará al padrón de manera prioritaria a niños que vivan en municipios indígenas, de alto rezago social, pobreza extrema y de alta marginación, así como de altos índices de violencia. También habrá prioridad para zonas fronterizas, turísticas y que generen estrategias integrales de desarrollo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad