Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana Guevara deja dudas sobre su preparación académica

En su declaración patrimonial como titular de la Conade, dice que su máximo nivel de estudios es secundaria. Pero antes, cuando fue senadora, su semblanza decía que tenía nivel preparatoria.
jue 14 febrero 2019 08:42 PM
Guevara_Impulso_Beisbol-3.jpg
Gobierno de México. En diciembre pasado, la exatleta y exlegisladora Ana Guevara se convirtió en la primera mujer en dirigir la Conade.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de la reciente polémica por la formación académica y laboral de algunos funcionarios del gobierno federal, el nivel de estudios de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, también genera dudas.

La declaración patrimonial que la exatleta presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), ya como titular de la Conade, señala que su nivel máximo de estudios es la secundaria.

Declaración_ana
Declaración de Ana Gabriela Guevara como titular de la Conade.

Mientras tanto, en su perfil en el Sistema de Información Legislativa (SIL), publicado cuando fue senadora (2015-2018), aparece que su último grado de estudios es la preparatoria.

Peril Ana guevara
Perfil de Ana Guevara en el Sistema de Información Legislativa.

Durante su paso por la Cámara alta, ADNPolítico reportó que Guevara cursó el primer semestre de la licenciatura en Comunicación en la Universidad de Hermosillo (Sonora) y el primer semestre de Ingeniería en la Autónoma de Ciudad Juárez (Chihuahua), de acuerdo con lo declarado por la entonces senadora.

Publicidad

En enero de 2008, en entrevista con la revista Proceso , Guevara dijo que antes de querer convertirse en funcionaria del deporte buscaría prepararse académicamente.

"Primero están mis estudios, y no sé si me quedo o me voy de México. Quiero hacer mi plataforma que me permita estar preparada para afrontarla, si es que mi decisión es involucrarme (en la función pública)", señaló.

ADNPolítico contactó a la Conade para aclarar la situación, pero no obtuvo respuesta al cierre de edición de este texto.

Conoce más: Ana Guevara, la primera directora de Conade

¿Se requiere un nivel de estudios para dirigir la Conade?

No. Ni en la Ley General de Cultura Física y Deporte ni en la Federal de la Entidades Paraestatales se menciona que como requisito para dirigir la Conade sea necesario contar con un nivel de estudios en específico.

"El director general del organismo será nombrado y removido por el presidente de la República, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los requisitos señalados en el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales", indica el artículo 20 de la Ley General de Cultura Física y Deporte .

En el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales se establecen como requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.
  • Haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio, cuyo ejercicio requiera conocimientos y experiencia en materia administrativa.
  • No encontrarse en alguno de los impedimentos que para ser miembro del Órgano de Gobierno señalan las fracciones II, III, IV y V del artículo 19 de la ley, como tener litigios pendientes con el organismo o sentencia por delitos patrimoniales.

Te puede interesar: Los pendiente que dejó Castillo a Ana Guevara en la Conade

¿Qué hay de su sueldo?

Aunque en su declaración patrimonial publicada en Declaranet la medallista olímpica señaló que percibirá un sueldo de 119,722 pesos mensuales, aclaró que devolverá el excedente.

Luego de que medios nacionales refirieran que Guevara ganaría más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aclaró que se hará un reajuste para quedar por debajo de 108,000 pesos.

Recomendamos: ¿Quién es, qué tiene y qué ha hecho Ana Gabriela Guevara?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad