Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador anuncia 3 reformas que buscará llevar a la Constitución

Ante legisladores y ministros, el presidente dijo que buscará que la corrupción quede definida como delito grave, que se pueda juzgar al presidente y consolidar la democracia.
mar 05 febrero 2019 03:59 PM
López Obrador
Líderes políticos. La ceremonia de aniversario reunió al presidente, las cabezas del Poder Legislativo y del Poder Judicial y gobernadores.

QUERÉTARO, Querétaro (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el 102 aniversario de la Constitución para anunciar tres reformas que su gobierno buscará llevar a la Carta Magna: hacer que la corrupción quede tipificada como delito grave y sin derecho a fianza, permitir que el jefe del Poder Ejecutivo federal en funciones pueda ser juzgado y establecer la democracia como un auténtico sistema político y forma de vida.

López Obrador dijo esto durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro de la República del Centro Histórico de la capital queretana, a la que asistieron representantes de los tres Poderes de la Unión, secretarios de Estado, los 31 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En su mensaje, el presidente aseguró que su proyecto de gobierno busca una nueva transformación en el país y, por lo tanto, a este propósito le correspondería tener una nueva Constitución. Sin embargo, reconoció que por el momento no existen condiciones para esto.

Lee: Los 8 objetivos del plan de AMLO para recuperar la seguridad

Publicidad

“Tenemos otras tareas que consideramos más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución, que consideramos tienen la misma importancia y profundidad que una nueva Constitución que no debe de descartarse, pero que podría dejarse para el porvenir. Cuando entreguemos nosotros la estafeta a las nuevas generaciones, ¿por qué no convocar a un Constituyente y elaborar una nueva Constitución?”, dijo.

López Obrador también señaló que la Carta Magna está “muy parchada, muy remendada”, ya que tiene entre 700 y 900 reformas, aunque aseguró que es un documento vivo y que debe respetarse.

“Nosotros podemos decir: ‘La Constitución no ha muerto. Tenemos viva la Constitución”, dijo.

En su intervención, el ministro presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la Constitución contiene la ruta para abatir la desigualdad, combatir la pobreza y lograr el desarrollo económico en beneficio de todas y de todos los mexicanos.

Sin embargo, advirtió que los tres Poderes de la Unión están en deuda y están obligados a cumplir la Constitución, así como a no perder de vista que sus postulados están articulados en torno a una vocación social, y buscan acabar con las desigualdades que históricamente han producido condiciones de vida inaceptables para millones de personas, que no tienen las libertades y los derechos que la propia norma fundamental les promete.

Estamos en deuda con el pueblo de México. Estamos en deuda con los desprotegidos. Estamos en deuda con los discriminados. Estamos en deuda con los pueblos indígenas. Estamos en deuda con las mujeres. Estamos en deuda con nuestras niñas y niños. Estamos en deuda con las grupos vulnerables. Estamos en deuda con las personas con discapacidad”, dijo Zaldívar.

El 102 aniversario de la Constitución, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917, coincide con el arranque de un nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, donde las cámaras prevén discutir reformas constitucionales en temas como la posible creación de una Guardia Nacional, educación y los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad