Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Torres, exgobernador interino de Coahuila, queda detenido por la FGR

Torres ocupó el Ejecutivo del estado cuando solicitó licencia el entonces priista Humberto Moreira. Actualmente, es buscado por la agencia antidrogas de EU (DEA).
mar 05 febrero 2019 05:23 PM
Jorge Torres
Jorge Torres. En su momento, el exfuncionario apoyó las aspiraciones de Humberto Moreira de dirigir al PRI.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El exgobernador interino de Coahuila Jorge Juan Torres López fue detenido este martes en Puerto Vallarta, Jalisco, por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), informó la propia institución.

De acuerdo con un comunicado, los delitos que se le imputan son asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude.

La FGR detalló que Torres fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos. El exfuncionario tenía una ficha roja en su contra, emitida por la Interpol, por lo que era buscado en 194 países. Según la institución, el arresto se dio sin uso de fuerza.

El 4 de enero de 2011, el Congreso de Coahuila designó a Torres como gobernador del estado para concluir el periodo de ese día hasta el 30 de noviembre del mismo año, luego de que Humberto Moreira pidiera licencia para dejar su cargo y buscar la dirigencia del PRI.

Jorge Torres detenido
El detenido. Jorge Torres fue detenido con fines de extradición a EU.

Publicidad

Te puede interesar: Coahuila investiga por lavado de dinero al exgobernador Jorge Juan Torres López

En 2013, el gobierno de Coahuila presentó una denuncia ante la procuraduría del estado en contra del exgobernador, por su poisible responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

Ese mismo año, la justicia de Estados Unidos, en una corte de Corpus Christi, Texas, abrió una investigación sobre 12 casos de manejo de recursos ilícitos y uso de dinero de sobornos en bienes inmuebles y cuentas bancarias. El monto implicado ascendía a 26 millones de dólares que se relacionaban a Torres y al extesorero del estado Javier Villarreal Hernández.

Desde 2016, Torres aparece en la lista de los más buscados de la agencia antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), por el delito de conspiración.

La carrera política de Torres

Actualmente, el exgobernador tiene 64 años. Es licenciado en Administración de Empresas egresado del Tecnológico de Monterrey.

Su carrera política comenzó cuando ingresó a puestos gubernamentales en 1994, al ser designado director de Promoción y Fomento Económico de Coahuila por el entonces gobernador, Rogelio Montemayor.

Recomendamos: Balean a un sobrino del gobernador interino de Coahuila

De 2000 a 2002, fue tesorero del ayuntamiento de Saltillo, y de 2003 a 2005 fue contralor del mismo, cuando era alcalde Humberto Moreira.

En diciembre de 2005, al asumir Moreira el cargo de gobernador, fue designado secretario de Finanzas. Permaneció en el puesto hasta 2007, cuando asumió la alcaldía de Saltillo en sustitución de Fernando de las Fuentes Hernández. Se quedó ahí hasta diciembre de 2009.

En enero de 2010 volvió al gobierno del estado como secretario de Desarrollo Social, nombrado por Moreira, y en 2011 asumió la gubernatura interina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad