Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michoacán acude ante la Corte por el conflicto con la CNTE

El gobierno de Silvano Aureoles acudió ante la SCJN, para que los ministros definan si el estado o el gobierno federal tienen la responsabilidad de responder a las demandas salariales de los maestros.
lun 28 enero 2019 06:11 PM
Silvano_CNTE
Michoacán. El gobernador Silvano Aureoles acusó al presidente López Obrador de "no querer tocar" a sus "aliados" de la CNTE.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó este lunes que decidió acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que esta determine si le corresponde a su administración o al gobierno federal resolver el conflicto magisterial que vive la entidad.

A 15 días de que integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaran un paro de labores y bloquearan las principales vías férreas del estado, Aureoles manifestó que, si el máximo tribunal resuelve que la situación compete a su gestión, asumirá la responsabilidad.

Conoce más: "Se echan la bolita" sobre CNTE gobierno federal y Michoacán

"Para no estar en el jaloneo de a quién asiste la razón, si es al estado o a la Federación, que el órgano jurisdiccional resuelva y acatamos cada quien la parte que le corresponda, o lo que la Corte resuelva", dijo a reporteros.

El perredista afirmó que desde el pasado 6 de diciembre solicitó audiencias con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el tema y solucionar el conflicto.

Sin embargo, dijo, al no recibir respuesta del presidente y ante su negativa de ordenar el retiro de los maestros de las vías férreas, acudió la semana pasada a la SCJN para presentar una controversia constitucional.

Publicidad

"Puede que el gobierno no decida usar la fuerza pública, pero un juez se lo puede ordenar", dijo.

Recomendamos: CNTE mantiene bloqueos en Michoacán y el gobierno federal llama al diálogo

Las plazas prometidas

Este fin de semana, el oficial mayor de la SEP, Héctor Garza, se comprometió con integrantes de la Sección 18 a entregar plazas a normalistas de cuatro generaciones, que en total serían 5,000 puestos de base, de acuerdo con estimaciones oficiales.

Al respecto, Aureoles insistió en que el gobierno de Michoacán no tiene la solvencia para pagar a más maestros.

"Los que se van a contratar tienen que hacerlo en el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo), porque si no solo estamos ampliando y profundizando el conflicto", dijo.

También puedes leer: Coparmex exige al gobierno no tolerar los bloqueos de CNTE en Michoacán

Las auditorías

El secretario de Educación del estado, Alberto Frutis, dio a conocer que solicitó a la Contraloría estatal la aplicación de una auditoría interna.

No detalló si tal auditoría incluirá los programas y apoyos extraordinarios que se han otorgado a la CNTE, como pidió el gobernador.

Una de las demandas del magisterio es que se auditen las finanzas educativas, pues argumenta malos manejos a cargo del gobernador y el titular de la SEE.

Conoce más: Siempre sí: Michoacán decide aceptar el préstamo de AMLO

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad